Un grupo de trabajadores de la concesionaria Teconma a las puertas de la empresa. / CRISTÓBAL
LAS PARTES

Sindicatos y plantilla de Teconma acceden a establecer servicios mínimos

La mediación municipal surte efecto y la empresa acepta negociar el convenio colectivo a partir del martes

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto de Teconma, concesionaria de parques y jardines de Jerez, dio ayer un giro de 180 grados y la resolución del mismo parece ahora muy próxima, aunque deberá certificarse a partir del próximo martes, cuando la empresa y los trabajadores retomarán las negociaciones por el convenio colectivo.

El nuevo panorama surgió gracias a la mediación municipal. La alcaldesa, Pilar Sánchez, y el director general de Política Fiscal del Ayunamiento, Cornelio Vega, citaron ayer por la mañana a los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT y a los representantes del Comité de Teconma. La reunión tuvo lugar en el propio Consistorio y, vistos los resultados, fue tremendamente positiva. Las declaraciones posteriores de los participantes evidenciaban, de hecho, el optimismo de todas las partes implicadas.

Para empezar, Teconma, cerrada en banda hasta ahora, accedió volverse a sentar con los trabajadores y colectivos sindicales para negociar el convenio colectivo. Incluso se fijó ya una primera cita con tal fin, que será el próximo martes, 30 de junio, a las diez y media de la mañana en las propias dependencias de la empresa.

Cabe recordar al respecto que la plantilla, que ayer tenía previsto iniciar una acampada indefinida que se sumaría al resto de movilizaciones de protesta, había dejado claro el miércoles que está dipuesta a renunciar a la subida salarial del 2%, que era uno de los principales caballos de batalla. Pero, sin embargo, afirma que no piensa renunciar a otros dos puntos que, según recuerda, están recogidos en el convenio: la cuarta paga y la conversión de seis trabajadores eventuales de Teconma en fijos. Así al menos lo acordaron en una asamblea celebrada el mismo miércoles, en la que también anunciaron que, «de no solventarse los poblemas», radicalizarían sus protestas.

Los trabajadores, sin embargo, tuvieron ayer un gesto de buena voluntad tras el encuentro con la alcaldesa y el director general de Política Financiera del Ayuntamiento y anunciaron que, a pesar de «haber recibido comunicación por parte de la Junta de Andalucía de que no se iban a fijar servicios mínimos, establecerán los mismos con siete personas, dos en el área administrativa y cinco como retén.

Este gesto frenará el deterioro que están sufriendo los parques y jardines de la ciudad desde que comenzase la huelga el pasado viernes. La plantilla afirma que la decisión ha sido adoptada «en señal de agradecimiento al pueblo de Jerez por su apoyo».

Los sindicatos

CC OO y UGT se mostraban optimistas a la conlusión de la reunión y aseguraron que creen que «el próximo martes se podrá llegar a una solución» definitiva. Confían, por tanto, en que el acercamiento de posturas producido ayer derive la semana que viene en un acuerdo sobre el conveniio colectivo que cierre de una vez por todas el conflicto laboral.

Aún así, ambos sindicatos dejan claro que, mientras tanto, se mantiene la huelga de los trabajadores de Teconma. La misma sigue teniendo carácter indefinido hasta que se cierre un acuerdo sobre el mencionado convenio colectivo. Lo que sí se desconvoca son las medidas de presión previstas, es decir, las manifestaciones y la acampada a las puertas de la empresa que los trabajadores iban a iniciar ayer por la mañana.