P. P.
QUIÉN ES

«La equitación no es un deporte elitista, puede montar cualquiera»

María está vinculada con el mundo del caballo y desde hace unos años se encarga de la preparación de los equinos para la Policía Local

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

- ¿Desde cuándo está vinculada con el mundo ecuestre?

- Llevo toda la vida, porque siempre me ha gustado mucho. Comencé en la Escuela Municipal de Equitación como profesora y con el paso del tiempo pasé a ser coordinadora con los alumnos que querían aprender y todos los trabajadores. Ahora oertenezco al escuadrón de caballería de la Policía Local.

- ¿Cuáles son las actividades que tienen que hacer a diario?

- Entrenar a los caballos para que después se comporten en la calle correctamente y no den ningún problema. De esta forma se facilita que el policía pueda ejercer su función sin sorpresas. Por ello, en los alrededores de Chapín salimos a diario con todos los caballos, paseamos con ellos, se someten a una limpieza diaria y a un control veterinario.

- ¿Cómo está la situación ecuestre actualmente, qué beneficios aporta?

- Pienso que la afición al mundo del caballo está bien, cada día se está potenciando mucho más. A los niños le viene muy bien, porque comparten con un amigo el aire libre y el relacionarse con animales les hace ser más sensibles. La equitación no es un deporte elitista y lo puede practicar cualquiera. Y no sólo pueden montar los niños, sino también los mayores.

- ¿Qué le parecen las instalaciones?

- En 2002 llegamos a lo máximo que se puede aspirar en la hípica. Jerez se volcó con ello y tuvo mucha aceptación. Después de subir tanto, mantener el nivel es complicado, ya que económicamente es difícil. Tenemos un espacio con la que muy pocas cuidados cuentan, como es Chapín, porque es una maravilla al tener muchos metros y permite que la equitación se pueda desarrollar perfectamente. También contamos con otros centros hípicos que hacen un esfuerzo muy grande para que la equitación tenga su sitio y en Jerez los que quieran puedan aprender.