ANDALUCÍA

Griñán reprocha a Arenas que debilite la postura andaluza sobre financiación

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Antonio Griñán cumplió ayer 63 días como presidente de la Junta de Andalucía. El PP-A considera que, en estos dos meses, ha incumplido sus propios compromisos de investidura y los que asumió tras la marcha de Manuel Chaves.

El líder de los populares andaluces puso el acento en el ámbito económico, sobre todo en la forma en como Griñán ha afrontado la negociación para el reforma el sistema de financiación autonómica. «Andalucía, con ocho millones de habitantes y un millón de parados, debe ser la que más gane con el nuevo reparto de los fondos estatales», acotó el dirigente popular.

El presidente andaluz insistió en su tesis de sobre el nuevo método: la población será el elemento que pondere los porcentajes que se asignen a cada Comunidad, porque de esta forma se garantiza la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan.

Negociación

Griñán, en su turno de réplica, reprochó al PP su falta de apoyo al Gobierno andaluz ante la difícil negociación del nuevo sistema, que atañe a quince comunidades autónomas. El mandatario andaluz recordó que el pasado lunes, dirigentes de Ezquerra Republicana de Cataluña aseguraron que «ya estaba bien» de café para todos, porque a Cataluña siempre le tocaba descafeinado con agua y, sin embargo, Andalucía disfrutaba de un buen café con leche. Por ello, el grupo nacionalista catalán reclamaba el 105% de los impuestos del Estado disponibles por habitante.

Si se diera esta circunstancia, abundó el presidente de la Junta, se pondría en riesgo el principio de igualdad. «Y ustedes, señor Arenas, en vez de atacar a los señores de Ezquerra, me atacan a mí debilitando, de paso, la posición de Andalucía en la negociación», abundó Griñán, que reclamó al PP esa unidad que existe en Cataluña cada vez que negocian con el Ejecutivo central algún tema de gran trascendencia para los catalanes.

Arenas, en su segunda intervención, se comprometió con Griñán a: «apoyarle de forma decidida, siempre que nos garantice que Andalucía será la que más reciba, sino, tendrá nuestra crítica». También reiteró la petición de los populares de que el Estado pague la deuda histórica con dinero y no con solares.