Sierra

La Consejería de Obras Públicas concluye las obras de la travesía de Jédula

El acometido, que ha contado con una inversión de 3 millones de euros, ha consistido en la creación de un paseo con árboles y un bulevar central Se han empleado materiales que permiten el ahorro energético

| ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en servicio la nueva travesía de Jédula, de modo que el barrio arcense ha dejado atrás la típica imagen de carretera de paso, colapsada de vehículos y alejada de la vida de los vecinos. El resultado de la actuación, que ha contado con una inversión de unos 3 millones de euros, ha permitido la creación de un paseo con árboles y bancos con un bulevar central para peatones.

Esta actuación abarca una longitud de 1,5 kilómetros en la que se ha construido un bulevar de 7,5 metros de ancho, con un carril para cada sentido, aparcamientos y acerado. La misma comenzó a tomar forma tras la puesta en servicio de la autovía A-382, la Jerez-Arcos, que permitió que el tráfico que antes discurría por el interior del municipio se trasladara a la vía de gran capacidad. La misma se ha enmarcado dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Más Cerca) que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013 y que está cofinanciado con fondos europeos.

División

Durante las obras se ha bajado el nivel de la calzada, a petición del equipo de Gobierno arcense, lo que ha permitido suprimir el paso inferior y realizar la intersección entre la calle Juan XXIII y la plaza de la Diputación a nivel, además de concluir con la separación histórica de la barriada, dividida en dos por una carretera que se encontraba más alta que el resto de las calles. También se ha remodelado la intersección con la antigua Azucarera y, para resolver la entrada y salida a la población se han construido tres glorietas que las regulan.

En el eje que conforma la carretera A-382 se han invertido ya 125,8 millones de euros, que incluyen la duplicación de la A-382 entre ambas localidades (116,1 millones de euros) y las mejoras en las travesías de Jédula y Arcos (6,7 millones de euros). En la actualidad, se está redactando el estudio informativo para la duplicación de la A-384 de Arcos a Algodonales, que va a suponer una inversión de 170 millones de euros. El primer tramo de la misma, Arcos-Bornos, se encuentra en plena fase de adjudicación de la redacción del proyecto.

La actuación que se ha llevado a cabo en Jédula, además de recuperar un espacio para la ciudadanía y tratar de acabar con la división física de la barriada, ha servido para llevar a cabo una actuación experimental, en cuanto a la calzada que se ha creado. En concreto, en estos trabajos se ha aplicado un convenio de investigación entre la Junta de Andalucía y la empresa Eiffage Infraestructuras para que en la actuación se usaran materiales especiales, de manera que en lugar de usar bituminosas calientes se utilizan templadas, a 80 grados menos que los materiales que se aplican usualmente. Esto permite ahorrar energía, no la consiguiente reducción de emisiones de dióxido de carbono, y podría extrapolarse a otras actuaciones en función de su resultado.