visita oficial

Los Reyes visitan base de la Marina australiana, cliente de Navantia

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes de España visitaron hoy en Sídney la base de la Marina Australiana, que ha contratado con la empresa española Navantia la construcción de tres fragatas y dos buques de proyección estratégica, por valor de más de 1.500 millones de euros.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, que esta mañana llegaron a Sídney, la mayor y más conocida ciudad australiana procedentes de la capital, Canberra, visitaron las instalaciones del Centro de Patrimonio Naval Garden Island, donde fueron recibidos por el vicealmirante jefe de la Armada australiana, Rusell Crane.

El gerente de Programas de la organización de material de defensa de Australia, Warren King, explicó a Don Juan Carlos y Doña Sofía sus proyectos, en presencia del presidente de Navantia, Juan pedro Gómez Jaén.

La empresa española construye en los astilleros ferrolanos el 80 por ciento de dos buques de proyección estratégica LHD, gemelos del Juan Carlos I que se encuentra en pruebas, y que se entregarán en 2013 y 2014, con lo que se garantiza la estabilidad en el empleo de los trabajadores hasta esa fecha.

El importe de ese pedido de la Marina australiana se eleva a más de 800 millones de euros.

Además, la empresa pública española ha realizado el diseño y transferirá la tecnología y el equipamiento de tres fragatas F-100, iguales que la Álvaro de Bazán, que se construirán en Australia y cuyo precio supera los 500 millones de euros.

Ambos contratos se firmaron en 2007

La compañía española realizará también para la Marina australiana la propulsión, las líneas de ejes, los reductores y el sistema de mando y control de la plataforma, que se llevan a cabo en la fábrica de artillería de San Fernando lo que supondrá para la empresa española otros 200 millones de euros y trabajo para 400 personas al menos durante 24 meses a partir de ahora.

La Marina australiana presentó recientemente el Libro Blanco de Defensa para los próximos 20 años, en el que se contempla la adquisición de 12 submarinos, otras 10 fragatas, un buque de apoyo logístico y 20 patrulleras.

La empresa española no descarta que con la buena acogida de sus barcos en Australia, este país contrate nuevamente sus servicios para alguno de sus proyectos del Libro Blanco, informó un portavoz de Navantia.

Según la fuente, la empresa pública tiene pedidos por un importe total de más de 6.000 millones de euros y el 45 por ciento de su producción es para España, el 20 para Australia y el resto se reparte entre Noruega, Venezuela, Malasia e India.

Después del encuentro, Don Juan Carlos y Doña Sofía recorrieron las dependencias de la base, que cuenta con un pequeño museo.

Una vez en el exterior y frente a la bahía de Sídney, los Reyes vieron el cañón que mandó construir Felipe II a finales del siglo XVI como regalo para el emperador de China.

El cañón de bronce se construyó en Chile para abaratar el transporte y en él figura la inscripción en chino "Pertenezco al emperador", pero que al finalizar la guerra de los Boxers a principios del siglo XX terminó en poder de Australia.