Transportes

Comienzan las obras de la última fase de la conexión de la carretera que une Chipiona con El Puerto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía informó hoy del comienzo de los trabajos de ampliación de la A-491 en El Puerto hasta conectar con la A-4. Así, con el inicio de este trámite, están en fase de obras todos los tramos de la conexión de la carretera que une Chipiona con El Puerto.

En un comunicado, la Junta explicó que esta intervención salvará, mediante un puente, la antigua N-IV y la zona industrial y que, además, canalizará el tráfico procedente de la Costa Noroeste de Cádiz, con una inversión total que supera los 33 millones de euros.

Según dijo, en este tramo se invertirán 12,3 millones cofinanciados con fondos europeos, y en la ejecución del proyecto trabajarán unas 216 personas, con 125 puestos de trabajo directos y 91 indirectos.

Con esta zona en obras se concluye un proyecto que comenzó con la construcción de una estructura de 1.250 metros para salvar la glorieta de entrada a El Puerto y la vía del ferrocarril Madrid-Cádiz (ya finalizada) y que luego se amplió para que la nueva autovía conectara con la A-4.

La Junta explicó que, actualmente, está "a punto de finalizar" la prolongación de 200 metros del puente y la ejecución de dos ramales de acceso. Estos ramales desembocan en una rotonda que conecta con el viario de Las Salinas, lo que permitirá poner en servicio la estructura una vez que se termine esta parte.

Todo el trazado tendrá sección de autovía, con dos carriles por sentido, y con una glorieta de tres carriles en la última parte que permitirá la conexión con la zona industrial.

Finalmente, destacó que todas las actuaciones se incluyen en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.