internacional

El Supremo ruso ordena repetir el juicio por el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya

Los cuatro acusados quedaron en libertad el pasado 19 de febrero tras ser absueltos por unanimidad por un jurado popular

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro presuntos implicados en el asesinato de la periodista rusa, Anna Politkóvskaya, tendrán que volver a sentarse en el banquillo. La sentencia absolutoria emitida el pasado 19 de febrero por un tribunal moscovita ha sido hoy revocada por el Tribunal Supremo de Rusia. Un nuevo juicio deberá tener lugar. El recurso fue interpuesto por la Fiscalía General y no por la familia de la periodista, cuyos miembros siguen opinando que ninguno de los cuatro acusados jugaron un papel importante en el homicidio.

Los imputados fueron puestos en libertad hace cuatro meses. Se trata de los hermanos chechenos Dzhabrail e Ibrahim Majmúdov, el ex policía Serguéi Jadzhíkurbánov y el antiguo agente de los servicios secretos, Pável Riáguzov. Se cree que Rustam Majmúdov, hermano de Dzhabrail e Ibrahim, fue el autor material de los disparos, pero se encuentra en paradero desconocido. También se desconoce quién encargó el crimen.

Politkóvskaya, nacida en Nueva York en 1958 y reportera del rotativo ruso Nóvaya Gazeta, criticó duramente en sus artículos los abusos cometidos en Chechenia contra los civiles por las fuerzas rusas y la política del Kremlin en la conflictiva república. Pereció a balazos en el ascensor de su vivienda el 7 de octubre de 2006.

El asesinato fue llevado a cabo cuando Politkóvskaya preparaba un material sobre las torturas que las fuerzas de seguridad rusas inflingen a personas inocentes. El artículo, lógicamente incompleto, fue publicado en el periódico después de su muerte. Ella había denunciado en numerosas ocasiones amenazas por parte de militares rusos, policías y miembros de los servicios secretos.