Las plantas se secan irremediablemente mientras continúa la huelga de la plantilla de Teconma. / CRISTÓBAL
Ciudadanos

La plantilla de Teconma acampará a las puertas de la empresa a partir de hoy

La mediación de la alcaldesa no logra encauzar el conflicto, cuya solución se aleja, mientras Empleo todavía no ha fijado servicios mínimos

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La solución del conflicto existente en el seno de la empresa concesionaria de parques y jardines, Teconma S.A, lejos de llegar ayer, se alejó. Las partes están ahora más distantes que cuando comenzó el conflicto, ya que mientras que la dirección de la empresa argumenta que el Ayuntamiento le adeuda 18 millones de euros, los empleados no piensan renunciar a los dos puntos que están ya recogidos en el convenio del año pasado: la cuarta paga y la conversión de seis eventuales en fijos.

Eso sí, siendo «comprensivos» como han manifestado los sindicatos, han renunciado a la subida salarial del 2%, que era el otro caballo de batalla. Así lo acordaron ayer en la asamblea mantenida, al término de la cual los dirigentes sindicales y el presidente del comité de empresa ofrecieron una rueda de prensa para informar de las novedades. La primera, que de no solventarse la situación radicalizarán las protestas, con una acampada «24 horas» de modo indefinido a partir del día de hoy en las puertas de la empresa.

Esta coyuntura, nada favorable para las partes y tampoco para el Ayuntamiento (que al fin y al cabo es el responsable de que se cumplan los servicios públicos tal y como ha recordado el concejal de IU Joaquín del Valle), se produce después de seis días de huelga, primero parcial y luego completa. Algo que ya se está notando en los parques y jardines de la ciudad y que puede provocar daños irreparables en las zonas verdes. Hay que tener en cuenta que Empleo todavía no ha fijado los servicios mínimos, lo que es necesario ya que las partes no han conseguido ponerse de acuerdo tampoco en este asunto.

«Paso atrás»

«La empresa se sigue negando a darnos lo recogido en el convenio y se está cerrando en banda, pretendiendo que desconvoquemos la huelga para poder sentarse a negociar», indicó ayer el presidente del comité, Andrés Castro. En este punto, el representante sindical subrayó sus propias palabras: «La empresa no habla de aplicar los puntos recogidos en el convenio, sino de sentarse a negociar, lo que es un claro paso atrás». Y es que el abono de la cuarta paga y la conversión en fijos de seis eventuales, al estar recogidos en el articulado del pasado año, son condición sine qua non para que los trabajadores comiencen a dialogar y pongan fin a las protestas, tal y como pide la dirección de Teconma.

«Si no es así y no obtenemos una respuesta, mañana mismo (hoy, para el lector) a las siete de la mañana estaremos en la puerta de la empresa», recalcó el presidente del comité. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, se ofreció ayer a mediar para tratar de dar una salida al conflicto, pero las negociaciones han resultado de momento infructuosas, según comunicaron ayer los representantes sindicales.

En definitiva, según el representante de la plantilla de Teconma, la empresa (que esgrime que el Ayuntamiento le adeuda 18 millones de euros) «continúa con su actitud de no querer saber nada».

Por su parte, el secretario local de CC OO, José Manuel Trillo, señaló que «esto se puede arreglar o poner peor; pero de momento la empresa sugiere desconvocar la huelga y sentarse a negociar».

Algo que «nos parece muy bien, pero antes tienen que hacer el gesto de cumplir lo que hay en el convenio del año pasado».

Si no, remachó, la huelga continuará siendo «indefinida», ya que «lo único que los trabajadores están dispuestos a negociar es el convenio y salario, pero el tema de los seis fijos y la cuarta paga tienen que llevarse a cabo según la fecha fijada el año pasado».

Por último, el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, también remarcó que «la empresa está cerrada en banda, aunque hay una puerta abierta con la mediación de la alcaldesa». Respecto a la propuesta de la dirección, asimismo afirmó que «lo reconocido en el anterior convenio no es negociable y si eso se incumple, aquí no hay nada de que hablar».

Por tanto, y mientras las posturas sigan enquistadas, «mantendremos nuestro calendario de movilizaciones y la huelga sigue hacia adelante, con la acampada mañana (en referencia al día de hoy) y sin descartarse que las medidas de protesta se endurezcan», aseguró el secretario comarcal de UGT.

Por último, Pedro Alemán se refirió en general al tema de las concesionarias y señaló que estas empresas «no pueden utilizar a los trabajadores para solventar los problemas financieros que tienen con el Ayuntamiento», como está ocurriendo ahora con Teconma pero ha pasado también con Imes, Cojetusa, etcétera.