Juan José Ortiz junto a la alcaldesa, en un momento del debate. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Teófila y Román sacan la bandera blanca del pacto sin convicción

Pese a la oferta de mano tendida, el PP reprocha al PSOE el agravio hacia la ciudad y los socialistas, que se apropien de sus proyectos

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo eran manos tendidas ayer. La de Teófila Martínez, hacia los grupos de la oposición, pero también las de los socialistas. «Les voy a proponer un pacto para la ciudad, por parte de todas las administraciones en el que nos comprometamos a sacar adelante una serie de inversiones en el horizonte de los próximos años imprescindibles para el futuro», señaló la alcaldesa, que fue la primera en tomar la palabra. El acuerdo serviría también para poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo económico, «y para tratar de conseguirlo voy a convocar una reunión con los agentes económicos y sociales de la ciudad».

Lo que ocurre es que antes de estas palabras (y en su última intervención), Teófila Martínez hizo un repaso de todos los agravios que a su juicio ha sufrido la ciudad por parte de las administraciones socialistas. El portavoz socialista, Rafael Román, le respondió aludiendo a la lealtad institucional que ha tenido el PSOE y señalando que «hoy no es el día ni de reproches ni de la moviola para analizar la última jugada de penalty del grupo de enfrente (...) sino para abrir horizontes, dar pistas de acuerdos y preparar el despegue como si estuviésemos respaldando unos Juegos Olímpicos».

El tercero en discordia, Sebastián Terrada, dice no creerse nada: «La gente está cansada del enfrentamiento partidista; cada vez que hay una oportunidad, salta el victimismo esperando sacar rédito político, ¿cómo nos vamos a creer lo del pacto?», subrayó el portavoz de IU, que prefirió aparcar el debate sobre el Doce para centrarse en el paro. «Cuando el futuro se haga presente y llegue el Doce, la gente dirá: 'Yo lo que quiero es un trabajo'».

De crisis también hablaron populares y socialistas. Teófila Martínez pidió al PSOE que reconozca que el Ayuntamiento gaditano parte en mejor posición que otros en materia económica: «Nosotros ni tenemos deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social, como Jerez, que no entiendo por qué le dan fondos europeos».

En lo que sí coincidieron PP y PSOE es que este es el momento en el que más se está invirtiendo dinero público en Cádiz: 143 millones, «de los que 121 corresponden al Ayuntamiento y el resto a los planes del Estado y la Junta para el fomento del empleo». Y ahí vinieron las puntualizaciones: Román le recordó que los aparcamientos de Canalejas y Santa Bárbara no pueden considerarse más que inversiones privadas y dinero que se embolsa el Ayuntamiento y José Blas Fernández le respondió que ese dinero sirve para pagar nuevas inversiones. Román volvió a acusar al PP de apropiarse de proyectos ajenos.

Y mientras ellos no se ponían de acuerdo un grupo de turistas se topó en su visita al Consistorio con el salón de Pleno. Ajenos a lo que se debatía en el interior, sacaron sus cámaras digitales y desde la puerta dispararon. Al techo y las impresionantes arañas, claro.