El autor africano Malick Sidibé./ AFP
Sociedad

PhotoEspaña premia la sensibilidad del autodidacta Malick Sidibé

La fotógrafa Isabel Muñoz se alza con el Bartolomé Ros, dedicado a la mejor trayectoria española

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fotógrafo Malick Sidibé (Mali, 1936) ha sido galardonado con el Premio PhotoEspaña Baume & Mercier 2009 como reconocimiento a su excepcional condición de retratista, así como a la sensibilidad y personalidad de su trabajo. El máximo premio del festival, dotado con 12.000 euros en compra de obra y un trofeo exclusivo de Eduardo Arroyo, ha sido otorgado a un autor que ha documentado durante años una etapa trascendental de la historia de África. Con las fotografías tomadas en su propio estudio -Studio Malick- durante los años 50 y 60, Sidibé ha radiografiado un importante periodo de la historia de aquel continente, una etapa de emancipación, cambios culturales y esperanza de futuro. Los responsables de PhotoEspaña han considerado que su mirada «sensible, entusiasta y comprometida ha creado imágenes sencillas, auténticas y llenas de verdad, en las que se trasluce una especial complicidad entre el fotógrafo y sus retratados».

Sidibé agradeció a la organización la concesión de un premio que reconoce la carrera de un artista autodidacta, proveniente de una zona rural donde no contaba con medios para formarse. El fotógrafo, que se desplazó a Madrid para recibir el galardón, se mostró muy emocionado. «Llegar hasta aquí, procedente de un pequeño un pueblo y sin haber ido nunca a la escuela, es más que un sueño».

Este premio fue concedido en años anteriores a Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Egglestone, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

Isabel Muñoz se ha llevado el Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía. El premio está dotado con 12.000 euros en compra de obra. La galería Magee Art Gallery obtuvo el premio Festival Off Saab por la exposición Accidentes de Jin Shi (8.000 euros en compra de obra). Por su parte, la fotógrafa mexicana Alejandra Laviada fue recompensada con el premio Descubrimientos PHE Epson, que le permitirá exponer individualmente su trabajo en PHotoEspaña 2010. El premio Revelación Room Mate Hotels fue para Carlos Sanva.

Simona Ghizzoni obtuvo el PHotoEspaña OjodePez Volkswagen de Valores Humanos por el trabajo Odd days (Días extraños). El premio del Público M2-El Mundo recayó en el Instituto Cervantes por la exposición Resiliencia, organizada por este organismo, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y PHotoEspaña. Finalmente, el Premio al Mejor Libro de Fotografía del año ha correspondido a Paul Strand, en el principio fue Manhattan, editado por la Fundación Barrié de la Maza en la categoría nacional, y Wegee the famous, editado por M+M Auer, en la categoría internacional. Errata Editions ha sido distinguida como Editorial Destacada del Año.