SOCIEDAD

Más de 19.000 gaditanos continúan comprando sus gafas de sol en puntos de venta no homologados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la época veraniega, las gafas de sol se postulan como uno de los accesorios más utilizados por los andaluces debido a su practicidad para proteger de los rayos solares, así como por tratarse de un destacado complemento de moda.

A pesar de que en los últimos años la labor informativa de diferentes entidades colegiales ha logrado reducir el volumen de ventas de gafas de sol que no han pasado controles sanitarios, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía advierte que alrededor del 15% de la población gaditana continúa utilizando este tipo de productos.

Las gafas de sol de baja calidad suelen ser adquiridas en canales ilegales sin control como mercadillos, bazares o “top manta” y se calcula que en España circulan anualmente más de cuatro millones de productos de esta categoría. Según los especialistas, las lentes, compradas en canales de venta ilegales, no han pasado ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario. El uso de este producto puede provocar mareos, visión doble, cefaleas y perjudicar extraordinariamente la visión con diversas enfermedades, que se incrementan en torno a un 20% durante el período estival. Queratitis, queratoconjuntivitis, cataratas prematuras, junto con infecciones oculares, son los problemas más frecuentes en estos meses.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía aconseja, sobre todo en esta época, utilizar gafas de sol de calidad, que puedan absorber el 100% de la radiación ultravioleta, debido a que ésta es la única forma de que la salud visual y ocular no se resienta. Asimismo, es importante adquirir las gafas de sol en establecimientos sanitarios de óptica, que garantizan unas gafas que han pasado los controles adecuados y una atención personalizada por parte de personal cualificado.

“Hay que tener en cuenta—afirma Francisco Fernández, delegado en Cádiz del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía —que cada persona tiene una sensibilidad distinta a la luz, por lo que el tipo de lente ha de ser personalizado. En este sentido, el asesoramiento de un profesional óptico-optometrista resulta imprescindible para que el cliente adquiera las gafas que mejor se adapten a sus necesidades. Se debe tener en cuenta que una lente oscura por sí misma no garantiza una protección adecuada, por lo que el óptico informa al cliente del color necesario de la lente y la categoría del filtro solar según el uso que se le vaya a dar. Además, el uso de unas gafas de sol sin graduación puede provocar trastornos como cefaleas o molestias oculares a las personas que requieren una corrección óptica”, concluye el delegado.

Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía se hace un especial llamamiento a la sociedad gaditana para la concienciación sobre la importancia que adquiere este tema en una región, como Andalucía, en la que los rayos ultravioletas inciden de una forma tan directa e intensa.

Consejos del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía

Dependiendo de las necesidades particulares del usuario, el óptico-optometrista determinará el color adecuado de la lente:

- El verde permite una percepción de colores con muy pocas alteraciones. Reduce la luz visible sin interferir en la claridad de la visión. Es recomendable para deportes náuticos e hipermetropía.

- El marrón filtra las radiaciones azules y aumenta el contraste y la profundidad de campo. Este color es el indicado para los deportes al aire libre y las personas miopes.

- El gris transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales, por lo que es una buena elección para la conducción.

- El amarillo no es recomendable para conducir en días soleados, ya que puede provocar errores en la percepción de las luces de los semáforos. Sin embargo, mejora el contrate en días nubosos, brumosos y con niebla.

- El naranja es el color más adecuado en condiciones de baja luminosidad, como la conducción nocturna o con niebla, ya que aumenta los niveles de contraste, pero no es apto para el uso solar.