ESPAÑA

Un hombre confiesa que mató a su mujer a un policía que se hizo su amigo

Los agentes encuentran en Navarra el cadáver de la víctima tras el testimonio del criminal, que enterró en varios hoyos sus restos

| PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Foral encontró ayer en un campo de cereal de Sesma restos de un cadáver que podría ser el de la vecina de Estella (Navarra) María Puy Pérez, desaparecida el 11 de octubre del año pasado, después de que su ex compañero sentimental haya confesado ser el autor material de su muerte.

El antiguo novio, José María Monrentin, de 50 años, se encontraba en dependencias de la Policía autonómica desde el sábado, acusado de amenazas, lesiones y alteración del orden público en el establecimiento de un familiar de Lodosa, según informaron el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández. Estaba previsto que el detenido, por esos delitos, pasara ayer a disposición judicial, pero finalmente confesó ser el autor material de la muerte de la mujer a un agente que desde el comienzo de la investigación se había ganado su confianza y al que incluso llamaba al móvil «como si de un amigo se tratara», indicó Fernández. Se trata de un miembro de la Policía Foral sin una preparación psicológica especial, pero de carácter «extrovertido», que supo ganarse la confianza del sospechoso sin concitar recelos.

Hacha y azada

Según explicó Morentin a este policía y ratificó después en presencia de su abogado, el 11 de octubre consiguió que su ex pareja acudiera con él hasta un campo del término de Traslasviñas, situado a cien metros de la carretera que une Sesma con Lodosa, donde le clavó un cuchillo en el cuello. Entonces, abandonó el cuerpo y fue a su casa en Ayegui para recoger un hacha y una azada, tras lo cual descuartizó el cuerpo y lo enterró en el campo, en hoyos profundos, para evitar que los restos salieran a la superficie cuando se arara.

Agentes de la Policía navarra y de la comisaría de Estella iniciaron a las 8.00 horas las labores de búsqueda, que dieron sus frutos al descubrir, pasadas las 12.00, restos pertenecientes a una persona, en presencia de la autoridad judicial. El cadáver será enviado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se practicará la autopsia y la prueba de identificación. Por su parte, el detenido, natural de Pamplona y residente en Ayegui, será puesto a disposición de la autoridad judicial en los próximos días como presunto autor de un delito de asesinato.

La Policía Foral continúa con las labores de desenterramiento, un trabajo que, según destacó Fernández, «va a durar un tiempo», al estar el cadáver descuartizado. Desde la desaparición de María Puy Pérez, Morentin ha sido detenido hasta en cuatro ocasiones por diferentes motivos. Después del verano iba a ser juzgado por un posible delito de malos tratos cometido en octubre de 2007, cuando golpeó repetidamente a María Puy Pérez y la amenazó de muerte con una espada de adorno que tenían en una pared, hechos denunciados por la mujer, que obtuvo una orden judicial de alejamiento. Coincidiciendo con la primera detención, la Policía halló en un registro varias armas artesanales y munición en su domicilio.