ESPAÑA

El fiscal exculpa a los políticos y técnicos imputados por el incendio de Guadalajara

| COLPISA. TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal del caso del incendio de Guadalajara, en el que murieron once miembros de un retén y se perdieron 13.000 hectáreas de arbolado en el verano de 2005, exculpa en su escrito de acusación a los ex altos cargos políticos de la Junta de Castilla-La Mancha y a los técnicos medioambientales, a los que la juez del Juzgado de Sigüenza, Mar Lorenzo, imputa un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave.

La postura del fiscal Francisco Javier Sanz se conoce días después de que el Gobierno castellano-manchego solicitara el sobreseimiento de las acusaciones para los veinte imputados -entre ellos la ex consejera de Medio Ambiente Rosario Arévalo- a excepción de los tres excursionistas que encendieron la barbacoa de La Riba de Saelices (Guadalajara), donde se inició el fuego. El fiscal incluso reduce las responsabilidades por lo ocurrido a uno de estos excursionistas, Marcelino Herce, para quien pide siete años de prisión.

«Entendemos que en el hecho del fallecimiento (de los once retenes) nadie tiene responsabilidad porque fue un hecho fortuito. Se encontraron con dos frentes de llamas y no pudieron escapar como lo había previsto el jefe del operativo», declaró ayer el fiscal, para quien la juez ha ignorado informes periciales que ella misma encargó y que descartan responsabilidades entre los políticos y funcionarios que actuaron en aquel siniestro.