LA BOLSA

Presión del Banco Mundial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

L a Bolsa estaba descontando un escenario de recuperación idílico. Y, a estas alturas, ponerlo en duda cuesta muy caro.

Ayer lo hizo el Banco Mundial, revisando sustancialmente a la baja sus previsiones económicas para este año y el siguiente, y el resultado fue una fuerte caída en la mayoría de las plazas bursátiles.

Las pérdidas del Ibex fueron de menos a más hasta terminar la jornada en los 9.338,50 puntos, un 2,53% por debajo del nivel de cierre del pasado viernes.

En el resto de los mercados europeos los recortes también superaron más de dos puntos porcentuales.

El Ifo alemán, que mide el clima empresarial, sorprendió al alza, pero no sirvió para animar a los mercados de renta variable, ni siquiera para aminorar las pérdidas.

Las dudas sobre la intensidad de la recuperación económica tuvo repercusiones en el mercado de materias primas: pese a la inestabilidad política en Irán y al conflicto en Nigeria, el crudo corrigió con fuerza.

La renovada aversión al riesgo provocó que también el euro se depreciara con respecto al dólar, que continúa siendo considerada la divisa refugio por excelencia.

Tampoco sentó demasiado bien que Ewald Nowotny, consejero del Banco Central Europeo, afirmara que no habrá más recortes en los tipos de interés en lo que queda de año.

Y en la misma línea se manifestó el presidente de la autoridad monetaria europea, Jean-Claude Trichet, que ayer estaba en España.