Muchos conductores prefieren aparcar en doble fila o sobre las aceras. /J. M. A.
Chiclana

El 'parking' de la Plaza Mayor no llega ni a un quinto de la ocupación esperada

Su concesionaria reconoce que hoy en día el aparcamiento no es rentable y culpa a los políticos del retraso y el déficit que acumula

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El aparcamiento subterráneo que la empresa Airesur ha construido y explota desde mediados del mes de mayo en la plaza Mayor de Chiclana «no es rentable». Tras su apertura el día 14 del mes pasado, que se produjo con más de un año de retraso sobre el calendario inicialmente fijado por Ayuntamiento y concesionaria, esta infraestructura no está cumpliendo con el papel que se le presuponía.

Consultadas ayer por este medio, fuentes de Airesur cifraron las pérdidas que sufre la firma constructora en Chiclana. En estos momentos el número de operaciones de media diarias (salidas y entradas de vehículos) que se realizan en este parking son apenas 125, cuando según las estimaciones «de un aparcamiento de estas características por tamaño y ubicación, deberíamos rondar las 700 u 800 cada día», aseguran.

Además, la cuantía media del importe del ticket de aparcamiento de los clientes del parking de la Plaza Mayor es también inferior a lo previsto, y en las cinco semanas que lleva en funcionamiento se estima en 1,6 euros por cliente.

Desde Airesur se asegura que «los continuos retrasos acumulados en la puesta en funcionamiento del aparcamiento, así como el empeño de algunos políticos en poner en duda la seguridad de la estructura del parking, nos está haciendo mucho daño ahora».

Se refieren desde la empresa a las críticas del PP y del anterior alcalde de Chiclana Ernesto Marín, sobre el hecho de que el parking no soporte a su juicio el paso de vehículos de gran tonelaje.

Airesur considera además que «el hecho de que estas cifras estén muy por debajo de lo previsto se debe también a otras circunstancias, como la crisis económica o que aún no haya una señalización específica para los conductores».

Ellos insisten en que «hemos sido un elemento de disputa de las dos corporaciones que ha habido en los últimos años, y eso lo estamos pagando», lamentan.

La concesionaria del último aparcamiento subterráneo construido en la ciudad ha pedido al Ayuntamiento que inicie una campaña de publicidad y concrete la creación de descuentos para clientes de los comercios de la zona.

Además, piden la mayor celeridad posible en la ejecución de las obras con fondos estatales que se llevan a cabo desde hace unas semanas en la calle Larga, principal acceso desde el casco urbano de Chiclana a la Plaza Mayor, y cuyo corte al tráfico está suponiendo otro freno a la llegada de clientes a un aparcamiento que da trabajo a cinco personas y que tiene capacidad para 349 vehículos en sus dos plantas.