cádiz

Más de 20 empresas andaluzas participarán de manera voluntaria en un plan para reducir su siniestralidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Empleo anunció hoy que prevé captar este año a más de 20 empresas andaluzas con elevados índices de siniestralidad para que participen de manera experimental en el Programa Voluntario de Reducción de Accidentes 'Prevea', según indicó la Consejería en un comunicado.

La iniciativa está dirigida a colaborar con las entidades que voluntariamente quieran reducir sus índices de siniestralidad, adoptando así una actitud pro activa y participativa, y reduciendo así la labor sancionadora de la Inspección de Trabajo.

El plan, que tendrá una duración de 24 meses, fue presentado hoy ante los agentes sociales en Cádiz para su máxima difusión, ya que, aunque inicialmente se experimentará con una veintena de empresas, el programa podría aplicarse en un futuro a las 3.200 firmas andaluzas que actualmente superan los índices medios de siniestralidad.

Según indicó la Consejería de Empleo, el plan, de aplicación totalmente voluntaria, permitirá a las empresas mejorar sus sistemas preventivos y, por tanto, reducir su accidentalidad, mejorando así su competitividad y prestigio. Para inscribirse, éstas deben demostrar que presentan niveles de siniestralidad laboral superiores a la media de la rama de actividad económica de la que forman parte y contar con el apoyo de sus trabajadores.

El programa, durante el cual la Inspección de Trabajo no realizará visitas planificadas ni actuaciones sancionadoras (salvo en caso de accidente grave o mortal o denuncia), cuenta con una fase inicial de evaluación y análisis por parte de la empresa de su situación preventiva y su nivel de accidentalidad.

Así, una vez detectados los riesgos y deficiencias, la empresa, bajo el asesoramiento de los técnicos de prevención de la Consejería, propondrá un programa de actuación, que contemplará un plan de gestión preventiva y otro de mejora de las condiciones materiales, los procesos y la organización del trabajo.

Como alternativa a las visitas de la Inspección, 'Prevea' plantea la elaboración de informes de seguimiento, consensuados con los trabajadores, en los que el empresario informa a la Junta de las actuaciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos.

Finalmente, la Consejería señaló que 'Prevea', cuya singularidad radica en su voluntariedad, complementará al actual Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (Paemsa), un programa anual de control directo emprendido por la Consejería de Empleo en 2006 y que ha propiciado que el número de accidentes laborales mortales se reduzca más de un 80 por ciento en las empresas andaluzas que presentan mayores índices de accidentalidad.