Cita. Algunos de los miembros de esta tertulia literaria. / La Voz
la voz del ciudadano

Unidos por las buenas letras

La Badila es una tertulia formada por jerezanos que se reúnen cada quince días para leer, hablar y escuchar buena literatura

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la hora. Las ocho y media por el reloj y en el bar de las Siete Puertas han llegado los primeros mienbros de La Badila. «No tenemos reglas. Bueno sí. Prohibido hablar de política y de mujeres», sonríe Manuel Leal. Cómo decíamos ayer… y prosiguen con la tertulia que quedó abandonada en el rincón donde se reúnen quince días atrás. La literatura realista del siglo XIX. «Y la generación del 27», asegura Manuel Benítez. En la calle el calor es casi insoportable, pero cuando Manuel Benítez comienza a leer La Cogida y la Muerte del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, los versos abrasan el rincón literario como una lengua de fuego hasta llegar a los tuétanos de cada uno sus miembros. «A las cinco de la tarde...»

La tertulia La Badila funciona desde hace unos meses. Y sin pretenderlo tampoco. «La chispa fue casual. Había ocasiones en la que nos reuníamos algunos de los miembros, hasta que llegó el día en el debíamos darle forma. Así nacimos, casi sin pretenderlo», subraya Benítez.

En la tertulia faltan las mesas hechas con viejas lápidas de mármol. Pero los tiempos han cambiado y La Colmena pertenece al pasado inmediato. Y hablando de pasado, Benítez vuelve con la lectura de un relato suyo. Nos vamos a la Sevilla de los años sesenta a través de un realismo puro y duro. A un viejo taller de costura y planchado. Manuel Benítez retrata a cada personaje. No le atrae la idea de describir los ambientes físicos ni las calles ni el frío ni la noche. Ni tampoco la ciudad. Sólo le preocupa narrar los perfiles psicológicos de cada personaje. Durante unos minutos, nadie habla. Sólo se escuchan las palabras de Benítez y su relato. «Está permitida también la crítica», concluye Manuel.

Se habla de ópera, de la muerte de Federico y sus misterios, también se habla de una componente de la tertulia que ese día no ha venido y que compone sonetos. Y también se lee un pequeño artículo, casi periodístico, un tanto kafkaiano, sobre la sociedad actual y lo políticamente correcto de forma transversal.

Así se ha ido desarrollando la reunión. Juan Manuel Basallote, Mario Tenorio, Javier Goyache y Carmelo Pariza. La Badila para remover los rescoldos del fuego. Todos unidos por el amor a las bellas letras. Bien alineadas.