medio ambiente

Ecologistas españoles y del Peñón piden una gestión única en Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grupos ecologistas españoles y del Peñón han demandando hoy, por primera vez de forma conjunta, una gestión medioambiental única para afrontar los graves riesgos sanitarios y ecológicos que, en su opinión, amenazan la Bahía de Gibraltar.

Ecologistas en Acción, Agaden y Greenpeace, y el gibraltareño Environmental Safety Group, han presentado en Sevilla un documento que pide al Foro Tripartito -órgano de debate de los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar- que impulse una única gestión medioambiental en la Bahía de Gibraltar.

Se da la circunstancia de que aguas próximas al Peñón se superponen sendos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) reconocidos por la UE y sobre los que de declaran competentes las autoridades españolas y del Peñón, pese a lo cual, apenas existe una actuación mínimamente coordinada.

Según los ecologistas, las discrepancias políticas enquistadas desde el Tratado de Utrecht (1713) impiden una respuesta ágil y coordinada a las crecientes amenazas ambientales sobre la Bahía de Gibraltar.

La dirigente de Greenpeace Sara del Río ha destacado en conferencia de prensa que el ejemplo de estos colectivos conservacionistas españoles y gibraltareño de actuar de forma coordinada debería ser imitado por las administraciones de ambos lados de la verja.

"La confrontación política está impidiendo la protección medioambiental y sanitaria de la Bahía (de Gibraltar) y pensamos que un acuerdo en materia de gestión medioambiental podría ayudar a desatascar las posturas muy fijas que mantiene cada administración", ha añadido.

Para Del Río, esta coordinación entre las administraciones vinculadas con Gibraltar para desarrollar una gestión única en materia ambiental no sólo aumentaría su eficacia ante amenazas como los vertidos o accidentes marítimos sino que también supondría "un punto de arranque" para lograr un acercamiento en otros ámbitos políticos y administrativos.

Según el documento presentado hoy, la respuesta única de las administraciones española, gibraltareña y británica es cada día más urgente dada la creciente "crisis ambiental y de salud" que afronta la bahía gibraltareña.

El documento dirigido al Foro Tripartito demanda la eliminación de prácticas marítimas peligrosas en estas aguas, como la venta de combustible desde un buque fondeado a otro -conocida como 'bunkering' y que en 2007 sumó un trasvase de 6,5 millones de toneladas- el fondeo en zonas protegidas y una mejor regulación del intenso tráfico marítimo en El Estrecho, que el año pasado superó los 106.000 barcos.

Los ecologistas también reclaman una gestión única de los dos LIC del Estrecho para "administrar adecuadamente" estos espacios protegidos "salvaguardando la posición jurídica de las partes en la controversia sobre las aguas" gibraltareñas.

Igualmente se demanda una moratoria para la instalación de nuevas industrias pesadas en la Bahía gibraltareña que concentra uno de los mayores complejos petroquímicos de Europa, que en 2007 emitió a la atmósfera "más de nueve millones de toneladas de sustancias peligrosas".

Esta situación de "alarma medioambiental" ha quedado reflejada, según los ecologistas en los estudios de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y del CSIC, que sostienen que la esperanza de vida en esta zona es veinte veces menor que la de algunas comarcas del norte de España y que la incidencia de varios tipos de cáncer en la Bahía es muy superior a la media nacional.

Por ello, reclaman la realización de un estudio epidemiológico en profundidad que analice las causas de esta mayor morbilidad y mortalidad.

Otras reivindicaciones expuestas al Foro Tripartito son la construcción de la depuradoras y la mejora de las existentes para impedir los vertidos sin depurar de aguas residuales y de residuos industriales, así como el rechazo a la ampliación del puerto de Tarifa o al atraque de buques de propulsión o con armamento nucleares.