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La virtud está en el término medio, así que derribemos sólo la mitad de la Aduana

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Ni para uno ni para otro. Ni se tira ni se conserva. Es decir, la cuadratura del círculo. La Junta se plantea derribar sólo la parte trasera de la Aduana conservando la delantera. Un proyecto que, según la Consejería de Obras Públicas, permitiría compaginar el respeto patrimonial con la creación de una entrada a la altura de las circunstancias para la remodelada estación.

‘Miryam’ dice: «Sí, eso, que dejen en pie el edificio de la Aduana, que es tan mono y tiene tanto valor. Todo para dar por saco a la alcaldesa, que como es del PP no se le da ni agua...».

‘José’ dice: «Eso que se va a hacer es un pegote, y para edificios como la Aduana tenemos todo el barrio de Loreto».

‘Rafael’ dice: «Para llegar al tren pasaremos por un anteante vestíbulo, un ante vestíbulo y un vestíbulo, aún a riesgo que alguno se pierda antes de llegar a su destino».

‘Israel’ dice: «La Aduana no está en este momento en el lugar adecuado. Una lástima, con la cantidad de edificios que necesitaríamos para rehabilitar nuestro patrimonio, pero es más importante despejar el horizonte para el progreso».

‘Pepito Grillo’ dice: «Solución salomónica que deja contentos solamente a los defensores de mantener este engendro arquitectónico franquista, con el único objetivo de fastidiar al Ayuntamiento y a la mayoría de los gaditanos. ¿Por qué no se pasa de las palabras a los hechos y se organiza una recogida de firmas para pedir el derribo total? Ya está bien de demagogias pseudo-culturetas. ¡Qué la estación tiene más de 100 años y es infinitamente más valiosa que la Aduana!».

El tren pisa el acelerador

La ecuación está bien clara. A menos paradas menos tiempo lleva viajar en tren desde Cádiz a Madrid. De momento, ya se ha conseguido reducir –retrasos de 40 minutos al margen– el trayecto en cerca de tres cuartos de hora. Pero la idea es que se baje al menos en otros 20 minutos.

‘Vamos parcheando’ dice: «Ahora dicen que suprimirán las paradas de Ciudad Real y Puertollano, y no me parece mal. Pero para dos trenes que hay al día no creo que sea ésa la fórmula. Que pongan más trenes diarios, y que dos no paren, pero no que no pare ninguno. La solución es más inversión desde la primera piedra y no parchear por parchear».

‘Más destinos’ dice: «A ver cuándo ponen trenes nocturnos, que antes había muchos a diferentes sitios y los han ido quitando poco a poco con la unificación. En el pasado estaban el Rápido, el Exprés, el TER, el Talgo...».

‘¿No querían acabar con el paro?’ dice: «¿Y por qué no meten a más gente a trabajar en las obras del desdoble? ¿No querían acabar con el paro? Mañana 5.000 tíos en la línea Sevilla-Cádiz con sus cascos, chalecos y botas, listos para currar».

Obras en San Sebastián

Las obras en el Castillo de San Sebastián obligarán a ensanchar uno de sus accesos. Y es que cuando se construyó allá por el siglo XVI nadie pensó que algún día tendrían que entrar grandes camiones.

‘Viñero’ dice: «El puente Canal no aguantará ese trajín. Recuerdo cuando todavía pasaban los camiones militares y aquello temblaba como si se fuera a caer. ¿Y qué hacemos con la gente paseando cuando venga un camión?, ¿que salten al agua?, ¿prohibir el paso de peatones? Como no es largo el invierno tienen que empezar ahora, que los viñeros disfrutamos de los mejores baños que uno se puede dar en Cádiz. Pena de gestión».

‘Paco’ dice: «Esperemos que usen la cabeza para algo más que adornar el espacio entre las orejas, porque existen muchas maneras de rehabilitar un Bien de Interés Cultural sin alterar su entorno inmediato. ¿O creen que el castillo se construyó usando camiones?»

‘Voz de sirena’ dice: «Utilizar unos soportes reversibles para hacer factible el paso de camiones es una buena idea, ya que se haría de manera provisional. Dar facilidades y no poner pegas es lo que hay que hacer. Las cosas con sentido y respeto siempre salen bien».

aaestrada@lavozdigital.es