Quesada celebra su victoria./AP
atletismo | campeonato de europa de naciones

España logra la permanencia entre los grandes con cuatro triunfos

Miguel Quesada (800), Jesús España (3.000) y Dolores Checa (5.000) ganaron sus pruebas

LISBOA (PORTUGAL) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección española de atletismo consiguió la permanencia en la máxima categoría europea al clasificarse octava, con cuatro triunfos individuales, en el primer campeonato de Europa conjunto (hombres y mujeres), que coronó en Leiría a Alemania como primera potencia continental.

El margen de seguridad con que España afrontaba el campeonato desapareció con la descalificación de Natalia Rodríguez en 3.000 metros por no abandonar la prueba al ser última en la primera criba, a falta de seis vueltas. La tarraconense, autora de la mejor marca mundial del año, era la gran favorita (de hecho ganó) pero en lugar de 12 puntos España recibió un cero.

A la jornada decisiva España llegó con sólo cinco puntos de ventaja sobre el décimo puesto (primero de descenso), sin margen para ningún otro error, pero el desarrollo de la competición le deparó una tarde tranquila y no tuvo que lamentar los 12 puntos perdidos.

En la primera carrera de la tarde, la de 110 metros vallas, Jackson Quiñónez logró 11 valiosos puntos con su segundo puesto gracias a su mejor registro del año (13.53). España ascendía a un tranquilizador octavo puesto.

Las victorias

Todavía mejor resultó para España la carrera de 800 porque Miguel Quesada logró una holgada victoria con 1:47.76. El atleta de Sabadell, líder español del año con 1:46.17, permaneció en el centro del grupo hasta los 600 metros, luego se metió por dentro y se abrió a la calle dos para batir al ucraniano Oleksandr Osmolovych (1:48.05). Era la segunda victoria española.

La tercera no tardó en llegar. El madrileño Jesús España no incurrió en el error de Natalia Rodríguez, estuvo muy atento a los sprints intermedios y en el definitivo batió con claridad a todos sus rivales con una marca de 8:01.73.

Ruth Beitia tuvo a su alcance los 2,02 metros, su récord de España actual, pero el listón cayó cuando la cántabra ya estaba en la colchoneta. Tuvo que conformarse con dos metros justos y los 11 puntos del segundo puesto, por detrás de la imbatible alemana Ariane Friedrich (2,02).

A falta de 10 pruebas España tenía la salvación a buen recaudo con un margen de 24 puntos sobre los puestos de descenso. La valenciana Dolores Checa se exhibió en 5.000 metros batiendo con facilidad a la italiana Slvia Weissteiner, la única que se atrevió a seguirla hasta la última vuelta. La discípula de Antonio Serrano hizo toda la carrera en cabeza y se impuso en 15:28.87.

En la última carrera individual del programa, los 3.000 m. obstáculos, Eliseo Martín se comportó con su habitual valentía, tirando del grupo desde la salida, y lo pagó cuando el sueco de origen africano Mustafá Mohamed rompió la prueba en el tercer km, aunque regresó para terminar cuarto con 8:39.31.