Ciudadanos

Un parado viaja a pie de Algeciras a Madrid para demandar un puesto de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay caminos y caminos. Aquellos que se hacen por promesa, por cumplir un deseo o como vía de protesta. En este apartado podría incluirse un vecino desempleado de Algeciras, Raúl Torres, quien emprendió el pasado día 8 de junio un viaje desde su localidad natal hacia Madrid con el objetivo de llegar al Ministerio de Trabajo y solicitar un empleo. Es su forma de llamar la atención a los poderes públicos sobre la difícil situación que atraviesan miles de españoles que están en estos momentos en paro.

Durante un breve alto en su camino, este algecireño de 29 años explicó que la idea de partir hacia Madrid para pedir un puesto de trabajo surgió de la desesperación de «llevar un año y medio» parado sin poder «pagar las deudas». Con esta iniciativa, como también dejó claro con sus palabras, pretende demostrar que «al menos» tiene intención de hacer frente al dinero que debe. «El problema es que no tengo trabajo», reiteró.

Raúl, que trabajaba en el sector de la construcción en Madrid perdió su empleo «en abril de 2008», por lo que tuvo que volver a su ciudad natal, Algeciras, donde desde entonces «vive» con sus padres. Este joven es otro afectado más de un sector que vivió épocas doradas mientras que ahora se desangra.

En este sentido, manifestó que con «una pensión de 700 euros» que tiene su padre, no tienen para «hacer frente a todas las deudas», ya que junto a él y sus progenitores viven también otros dos hermanos que se encuentran en la misma situación de desempleo. «Para vivir tenemos, pero no para pagar las deudas», lamentó.

Con la ayuda de otros

Por ello, decidió emprender este viaje a pie. Caminando unos «25 kilómetros» al día, aguantando las inclemencias meteorológicas con «días duros y otros no tanto», este parado no pierde las «ganas de seguir adelante» y se mantiene firme en su deseo de que alguien le ofrezca un puesto de trabajo.

Salió de Algeciras con 40 euros, duerme en una tienda de campaña y va viviendo de la solidaridad de la gente, hasta que llegue a la capital de España «antes del mes de agosto» como tiene previsto.

«Quiero llegar al Ministerio de Trabajo, entregar mi currículum y acampar a las puertas del Ministerio hasta que me dejen. Quiero hacerme notar», aseguró, para demostrar su intención de saldar sus deudas.