Reunión ayer de la Asamblea del Consorcio. / L. V. .
Sierra

El nuevo Consorcio de Aguas de la comarca atenderá a 19 municipios

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, presidió ayer la constitución de la asamblea general del Consorcio de Aguas de la Sierra de Cádiz, a la que asistieron también el gerente provincial de la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, y varios alcaldes y representantes de la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz, como Antonio Ramírez, alcalde de El Bosque y presidente de la misma; Josefa Caro, alcaldesa de Arcos; y Francisco Javier Cabezas, alcalde de Ubrique. En el acto también estuvo presente el que que ya es presidente del Consorcio de Aguas, el también presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Alfonso Moscoso.

La creación de este órgano ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, «con el fin de coordinar y mejorar la gestión de los servicios públicos del ciclo integral urbano del agua». Para ello, el Consorcio tiene como fin principal la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua en el ámbito territorial de los 19 municipios que integran la comarca de la Sierra.

La sede del Consorcio se ha fijado en Villamartín y como vicepresidenta del mismo ha sido designada la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro. Además, en los próximos meses, técnicos de la Agencia Andaluza de Agua harán un análisis exhaustivo de las necesidades y carencias en materia de agua de los municipios integrantes del Consorcio para posteriormente realizar las inversiones oportunas en cada una de las localidades.

Federico Fernández ha señalado la importancia de la colaboración entre las administraciones implicadas con el fin de otorgar a todos los pueblos de la comarca de la sierra la prestación de los mismos servicios en materia de agua.

La puesta en marcha de este Consorcio es una de las aspiraciones de la comarca serrana desde hace años. Además, en estos municipios se espera que el mismo canalice una inversión importante que permitan que se de una solución definitiva a problemas con el suministro que han tenido muchos municipios, como Puerto Serrano y Prado del Rey.