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La Comisión de Fomento aprueba un convenio con Medio Ambiente para la gestión forestal de los montes “Montefarti” y “Charco de los Hurones” por parte de la Junta

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La Comisión Informativa de Fomento Económico y Desarrollo Territorial ha aprobado sendos convenios con de cooperación entre el Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con dos fines prioritarios: la gestión forestal de los montes “Montifarti” y “Charco de los Hurones”, que pertenencen a Montes de Propios (cuya gestión es de EMEMSA) por parte de la Junta de Andalucía y el desarrollo de programas de conservación de Fauna Amenazada en los mismos, creando unas condiciones de biomasa adecuadas para en un futuro poder acceder a planes de conservación de especies como lince ibérico o águila imperial.

De esta manera, el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, explica que “en el primero de ellos, la Consejería asume exclusivamente la gestión forestal de “Montifarti” y “Charco de los Hurones”, que son los que presentan un estado menos adecuado. Por lo consiguiente, la administración autonómica se encargará de su gestión para que alcancen un grado de conservación, de desarrollo, de diversidad acorde con el resto de la estructura de los Montes de Propios y homologable con el resto del Parque Natural de Los Alcornocales”.

En cuanto al segundo convenio con la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Lebrero destaca que “un segundo convenio que es de colaboración para el desarrollo de programas de conservación de fauna amenazada en la Comunidad Autónoma Andaluza y que tiene por finalidad establecer las bases con los elementos mínimos de la biomasa precisa para que a partir de ahí se puedan hacer desarrollo de planes de conservación más avanzados. Se empieza trabajando y protegiendo las poblaciones de conejos y perdices. Se continúa con la restauración de setos y sotos, la protección para las aves de todos los tendidos eléctricos del entorno y se finaliza fundamentalmente con la señalización de alambradas para rapaces, creación y cerramiento de protección de refugios para aves necrófagas (comederos o muladares). Todo ello conlleva una ordenación forestal acorde que permite que esta biodiversidad se incremente”.

En este sentido, el objetivo es avanzar en la generación de biodiversidad que permita “formar parte de planes de conservación de especies tan emblemáticas como águila imperial o lince ibérico porque habríamos construido la base, el sustrato de biomasa suficiente para construir una pirámide de población que llamamos más emblemáticas”.

Con respecto a temas medioambientales, cabe destacar en último término que la Comisión Informativa ha aprobado la rescisión de un contrato entre Ayuntamiento de Jerez y el extinto ICONA que data de los años ochenta, “que está caduco según recoge la propia Ley Forestal Andaluza. La finalidad del antiguo convenio era la repoblación de pinos, que no se ejecutó salvo en pequeñas motas, por lo que se quedó a salvo la riqueza botánica de los montes, afortunadamente”, subraya Lebrero.

En otro orden de cosas, la Comisión Informativa “ha aprobado una propuesta del grupo popular, que ha salido por unanimidad con pequeños matices tras el debate consiguiente, y es que desde el Ayuntamiento de Jerez vamos a solicitar que los trabajos de mejora de la Carretera Jerez-La Barca (A-2003) tengan la mayor celeridad en su desarrollo, y que en el mismo se conserven los elementos arbóreos que están en sus cunetas”, detalla el delegado de Fomento, que ha presidido la Comisión.

Asimismo, tras otro debate “hemos llegado a una propuesta conjunta, a la que esperamos se sume el grupo de Izquierda Unida, por la que se acuerda que todos los programas de actuación para la promoción del empleo femenino sea el más positivo posible, una vez que hemos contrastado que no hay incompatibilidades insalvables entre una política de género transversal que es la que venimos aplicando de orientación, formación e inserción laboral y otra más específica. En los próximos días vamos a redactar una propuesta conjunta porque el empleo nos preocupa”, concluye Francisco Lebrero.

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN PARCIAL DE CROFT

Por su parte, Juan Pedro Crisol ha informado sobre los asuntos urbanísticos más destacados de la sesión celebrada hoy, entre los que ha destacado la propuesta de aprobación definitiva del Plan Parcial del área de Croft, y un asunto que ha entrado por la vía de urgencia relacionado con el convenio suscrito con la entidad Saint-Gobain Vicasa.

La aprobación definitiva del Plan Parcial del Área 10-CR-1 Croft permitirá la puesta en valor de 247.740 metros cuadrados de suelo “en una de las zonas de mayor proyección de la ciudad”. Juan Pedro Crisol ha explicado que el pasado mes de enero se aprobó inicialmente este Plan y “hoy traemos la aprobación definitiva. La semana pasada nos llegó el informe favorable de la Junta de Andalucía, y dada su importancia, hemos acelerado loso trámites para someterlo este mismo mes al Pleno”. La actuación urbanística podrá dar comienzo una vez se aprueben los correspondientes proyectos de urbanización y reparcelación.

La aprobación de este Plan Parcial va a propiciar la construcción de 600 viviendas, de las cuales, 239 son VPO en bloque, 310 son unifamiliares y 51 son colectivas (en bloque). Asimismo, el Plan contempla 24.074 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres; 16.179 metros cuadrados de equipamiento, de los cuales, 8.918 metros cuadrados son para uso educativo; 4.459 metros cuadrados para uso deportivo; 1.486 metros cuadrados para uso comercial y 1.316 metros cuadrados para uso social.

En relación al segundo asunto destacado en materia urbanística, la Comisión ha dictaminado favorablemente la propuesta de aprobación de la prórroga de los plazos establecidos en el convenio urbanístico de planeamiento, suscrito entre el Ayuntamiento y la entidad Saint-Gobain Vicasa.

Juan Pedro ha recordado que en junio de 2008 se firmó un convenio urbanístico con esta empresa “que además de posibilitar el mantenimiento de una de las industrias señeras de la ciudad, incluía el acuerdo de que esta empresa pusiera en marcha una nueva instalación industrial en una parcela de Ciudad del Transporte”. Asimismo, en el citado Convenio se establecen determinados hitos temporales y se fijan los momentos en los que se prevé que se desarrollen determinadas actuaciones.

Según ha explicado el delegado municipal, “la situación de crisis económica generalizada por la que atravesamos, que es especialmente grave en los sectores financiero e inmobiliario, y de dimensiones completamente imprevisibles en los momentos en que se gestó el convenio, ha provocado que Vicasa, antes de incurrir en un incumplimiento de obligaciones, ha solicitado una prórroga de un año al objeto de disponer de tiempo para organizarse y cumplir con los compromisos adquiridos”.

Asimismo, el delegado expuso que ante la posibilidad de que otras iniciativas empresariales puedan necesitar la disponibilidad de terrenos urbanizados para poder implantarse en nuestra ciudad, “nosotros como administración no podemos permitir que terrenos disponibles para acoger dichas iniciativas empresariales, queden cautelados en el tiempo sin poder albergar otras iniciativas”.

En consecuencia, y tal y como ha explicado Juan Pedro Crisol, el Ayuntamiento ha acordado con Vicasa aplazar un año la ejecución de las distintas actuaciones previstas en el referido Convenio, así como asegurar la plena disponibilidad de los terrenos para poder atender las necesidades de otras iniciativas empresariales, de modo que si fuera necesario, pueda establecerse una nueva ubicación para ubicar la actividad empresarial de Vicasa.

El delegado de Urbanismo ha asegurado que el convenio firmado con Vicasa el pasado año “se mantiene en todos sus términos. Este acuerdo sólo afecta a la temporalidad para el cumplimiento de los compromisos adquiridos para desarrollar sus proyectos empresariales en Jerez. Garantiza pues el empleo, el mantenimiento de la actividad empresarial, y la instalación de la nueva instalación industrial, bien en los terrenos previstos, bien en otros que se habiliten”.

(se adjunta fotografía)

La Ordenanza Reguladora de la Feria del Caballo se elevará al próximo Pleno para su aprobación definitiva

Dolores Barroso destaca “ganaremos en calidad para tener una Feria de primera”

19 de junio de 2009. La Comisión Informativa de Servicios a la Comunidad ha dado el visto bueno a la Ordenanza Reguladora de la Feria del Caballo que se elevará al próximo Pleno para su aprobación definitiva.

La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, ha informado al término de la reunión que no se ha presentado ninguna alegación a la Ordenanza “de esta manera cerraremos un proceso que se inició el pasado mes de marzo con la propuesta de modificación parcial de esta Ordenanza para garantizar las señas de identidad de la Feria y buscar una serie de medidas adecuadas a la nueva ley de Espectáculos Públicos y a la normativa de Seguridad que aconsejaba las Fuerzas de Seguridad para que el primer evento de la ciudad gane en comodidad, seguridad, higiene y calidad consiguiendo tener una Feria de primera”.

Por otra parte, la Comisión Informativa de Servicios a la Comunidad ha rechazado dos propuestas del Grupo Municipal Popular. En la primera de ellas, los populares pedían al Ayuntamiento negociar con la UCA un bono para estudiantes universitarios a través de un acuerdo con RENFE. El Gobierno local ha informado que ese bono ya existe.

La segunda propuesta de los populares referida al fomento de la salud oral de las personas mayores también ha sido rechazada porque la Junta de Andalucía ya tiene establecidas una serie de medidas recogidas en la convocatoria de Ayudas Públicas de este año y se contemplan precisamente aportaciones para prótesis dentales.

Por último se ha aceptado, aunque matizada, una propuesta de los populares en la que se insta a la Junta de Andalucía a firmar un convenio con las empresas de ortopedia para facilitar ayudas técnicas necesarias y promover una mayor calidad de vida de las personas mayores, adecuadas a sus necesidades y con el menor coste posible a sus bolsillos. El Gobierno local modificará la iniciativa para especificar en qué consistirán exactamente esas ayudas.

Ayuntamiento y FEBE premian a los jóvenes que practiquen el conductor alternativo

Francisco Benavent y el director de FEBE, Jaime Gil, han presentado hoy el programa Los Noc-Turnos que se desarrollará esta misma noche en la avenida Lola Flores y la zona del botellón

19 de junio de 2009. El delegado de Juventud y Distrito Norte, Francisco Benavent, y el director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Jaime Gil, han presentado hoy las diferentes actividades del Programa Los Noc-Turnos, enmarcado en el convenio que la institución y el Ayuntamiento renovaron recientemente para la promoción del consumo responsable de bebidas alcohólica.

Esta nueva acción, que tendrá lugar esta misma noche en la zona del botellón y en varios locales de ocio de la avenida Lola Flores, pretende concienciar a los conductores de la peligrosa combinación alcohol y conducción e impulsar la figura del conductor alternativo dentro de un grupo de amigos.

De esa forma los jóvenes que demuestren que no han consumido alcohol a lo largo de la noche serán premiados con diferentes regalos, camisetas, refrescos y cheques canjeables por gasolina.

Francisco Benavent se ha mostrado satisfecho por la continuidad de esta iniciativa en la ciudad, “desde el Ayuntamiento trabajamos estrechamente y de forma continua con FEBE para concienciar a los ciudadanos de que beber y conducir es incompatible y el Programa Los Noc-Turnos es una de las mejores formas de hacerlo, con una solución real y práctica”, declaró.

Por su parte Jaime Gil afirmó “nuestra labor de concienciación parte de la base de que si se va a conducir no se puede beber una sola gota de alcohol. El conductor alternativo funciona porque es una solución que los jóvenes reconocen como creíble y eficaz, y así lo demuestran las cifras, ya que un 89% de los jóvenes entrevistados asegura que este tipo de actividades les ayuda a concienciarse sobre el peligro de conducir si han consumido alcohol”

Las actividades comenzarán a las 20:00 horas con una sesión informativa que impartirán los monitores de FEBE en la Sala Paúl y continuará con los controles que se realizarán a partir de las 23:00 horas en los locales de ocio participantes: La Thipica, Disco Boheme, Cafetería Alfredo y Pub Kabala.

Además como novedad, este año los monitores de la Federación Española de Bebidas Espirituosas tratarán de promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas entre los acompañantes del conductor alternativo y el resto de la población. De este modo, los monitores aportarán información en las principales zonas de ocio de la ciudad.

Para participar, los jóvenes deben presentar su carné de conducir a los monitores de FEBE, tras lo cual reciben un pasaporte que se les va sellando a medida que van pasando los sucesivos controles.

La dinámica de la acción prevé la realización de cuatro pruebas de alcoholemia (a las 23:00, 1:30, 2:15 y 3:00 horas) en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol. Es decir, los participantes tendrán que dar 0,0 en todos estos controles.

En el caso de que el participante de positivo en alguno de los controles de alcoholemia, se le retira el pasaporte y ya no puede continuar adelante. Aquellos que pasen el cuarto y último control y hayan negativo en todos los anteriores recibirán un cheque de gasolina por valor de 20 euros que podrán canjear en alguna de las gasolineras del grupo Alcujesa BP de la ciudad (avenida Sanlúcar, Avenida de Fernando Portillo), desde el 20 de junio hasta el 4 de julio.