Recreación virtual de las instalaciones del Nuevo Hospital segun el diseño de Fernando Cruz Alonso. / LA VOZ
Ciudadanos

La Consejería de Vivienda compensará el aumento de VPO en el solar del Puerta del Mar

El terreno de la Avenida albergará 400 pisos, de los que el 60% serán protegidos Griñán preside hoy la firma del convenio que regula la construcción del nuevo hospital

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trámite para la construcción del nuevo hospital de Cádiz empieza a ver la luz al final del túnel después de cuatro años de gestión en los despachos. Su anuncio se hizo en noviembre de 2005. No ha sido fácil llegar a un acuerdo para la financiación de la futura ciudad sanitaria y, menos aún, conciliar a tres administraciones. Hoy se firma en Cádiz el convenio entre la Junta y Zona Franca -en representación del Gobierno central- que regulará la aportación económica de las partes implicadas, el anteproyecto, la licitación y adjudicación de la obra, amén de la actuación futura en el solar del Puerta del Mar.

Este convenio marca los plazos para la contratación de las obras y deja vía libre a Zona Franca para esta misión. La Consejería de Vivienda entra en la operación y se alza como piedra angular de la financiación al aportar con sus recursos la diferencia del valor del suelo, ya que se construirán en el Puerta del Mar más viviendas de protección oficial que las inicialmente previstas. Eso ha descuadrado las cuentas de las plusvalías.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, realiza hoy su primera visita oficial a Cádiz y presidirá la firma del convenio acompañado por los responsables de las consejerías de Economía y Hacienda, Salud y Vivienda. También estará presente el consejero de Gobernación, Luis Pizarro. La firma de este convenio estaba prevista para el pasado abril, pero el cambio de gobierno motivado por la salida a Madrid de Manuel Chaves obligó a su aplazamiento hasta mayo. Sin embargo, la segunda fecha propuesta coincidía con la campaña electoral de las europeas. A la tercera va la vencida.

La financiación del proyecto ha sido el caballo de batalla de la Junta durante los últimos meses. ¿Cómo pagar la obra sin perjudicar a las arcas públicas? La inversión del nuevo hospital alcanza los 200 millones de euros y el terreno del Puerta del Mar en la Avenida es en cierto modo la moneda de cambio. En este suelo se iban a construir un 30% de viviendas protegidas y el resto, de renta libre. Este escenario facilitaba la financiación de la operación. Sin embargo, la propuesta se ha modificado. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, aclaró hace dos meses que las necesidades de vivienda protegida en la zona han obligado a realizar un ajuste en las previsiones. El solar del Puerta del Mar albergará finalmente tras su demolición 400 viviendas, de las que el 60% (240) serán VPO, mientras que el otro 40% (160), serán de renta libre. Es en este punto donde ha entrado la Consejería de Vivienda que, a través de EPSA, aportará las diferencias en el valor del suelo por construir más VPO en el solar.

Otra de las asignaturas aprobadas en este largo y complejo proceso administrativo ha sido la permuta de los terrenos. La Tesorería de la Seguridad Social es la propietaria del suelo donde se levanta el Puerta del Mar y ha recibido como compensación -deja 15.572 m2 en la Avenida que serán urbanizables- los 33.586 m2 del nuevo hospital en el barrio de Puntales. La Junta, mediante la Consejería de Salud, será la propietaria del inmueble y se encargará de su explotación.

El Ayuntamiento ha hecho los deberes cambiando el actual plan urbano para facilitar la recalificación en la Avenida y acelerar el cambio de uso en Puntales.

El convenio sienta también las bases sobre el diseño y construcción de la nueva residencia. Toca ahora al equipo de arquitectos ganador del concurso reflejar sobre plano la distribución interna del centro sanitario. El pasado 2 de octubre, el equipo liderado por Fernando Cruz y Juan Casariego se llevó el gato al agua sobre el diseño de futuro hospital. Presentaron un proyecto en ocho alturas y un edificio anexo, todo ello rodeado de espacios verdes. La opción ganadora competía con el diseño realizado por los despachos Planho Consultores y Aidhos Arquitec, que presentaban un hospital orquestado en una torre de 20 plantas.

A partir de ahora empieza la verdadera cuenta atrás para culminar la obra en 2012.