La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, momentos antes de la presentación en Madrid de la Memoria correspondiente a la actividad del Tribunal durante el año 2008. / Efe
recurso judicial

La presidenta del Constitucional no da pistas sobre la resolución del Estatut

María Emilia Casas señala que "la agenda del TC no es la de la política"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso contra el Estatut de Cataluña lleva semanas en boca de muchos por la sospecha de que está a punto de darse a conocer tras más de dos años y medio de deliberaciones. La presidenta del TC, que ha presentado la memoria del tribunal relativa a 2008, no ha querido entrar en el juego de las fechas. Se ha limitado a apuntar que "la agenda del TC no es la de la política".

La presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, ha eludido así pronunciarse sobre la fecha en la que se conocerá la sentencia sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el Estatut de Cataluña. Sólo ha asegurado que los jueces están trabajando "intensamente y sin interrupción" y que la resolución se notificará "lo antes posible".

Durante una rueda de prensa convocada para presentar la memoria del alto tribunal relativa a 2008, Casas se ha mantenido en este mutismo pese a la insistencia de los periodistas, que querían saber su la sentencia del Estatut se conocerá antes del mes de agosto. Para eludir dar una fecha, la persidenta del Constitucional ha recordado que la agenda de este órgano "no es una agenda política ni de la política" y ha insistido en que, pese a las informaciones periodísticas que hablan sobre la futura sentencia y a las declaraciones de algunos políticos, el tribunal "no se siente presionado en absoluto".

Podría haber deliberaciones en agosto

"Los magistrados hacen un trabajo de deliberación que transcurre en la intimidad de esta casa sin que las informaciones del exterior afecten a su trabajo, como no puede ser de otra manera", ha señalado Casas, que ha reconocido que miembros del Pleno leen las noticias que sobre este recurso salen en prensa y que, en ocasiones, les producen "tristeza y sorpresa porque no se corresponden con lo que en realidad sucede y también perplejidad"·

Cuando le han preguntado si el TC tiene previsto habilitar el mes de agosto para las deliberaciones sobre los siete recursos interpuestos contra la reforma estatutaria catalana (del PP, el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Murcia, La Rioja, Aragón, Valencia e Islas Baleares), Casas ha apuntado que "no sería la primera vez" que ocurre algo así. De hecho, pasó el año pasado con ocasión del recurso contra el denominado 'Plan Ibarretxe". "Pero es una pura hipótesis", apuntaba.

Tampoco ha querido entrar en ningún aspecto de la futura sentencia. En este caso ha alegado que no puede pronunciarse sobre unas deliberaciones sobre las que pesa el secreto, y que esto es algo que ella siempre ha cumplido. Lo que sí ha subrayado es que son diez los magistrados que deliberan sobre este asunto (menos el recusado Pablo Pérez Tremps) y que lo hacen de forma continua, salvo la inasistencia provisional de alguno de ellos por temas médicos. La deliberación es continuada desde que el pasado 17 diciembre se dictó el auto por el que dieron por concluidas todas las incidencias de tipo procesal por recusaciones de magistrados.