Vídeo./ Atlas
con la abstención del pp

El Congreso aprueba las nuevas sanciones de tráfico

Revisa a la baja la pérdida de puntos y aumenta el descuento por pronto pago al 50%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley de Tráfico, que modifica el proceso sancionador para hacer más ágil y eficaz el pago de las multas, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP. El proyecto de ley, que previsiblemente entrará en vigor la próxima primavera y ahora se envía al Senado, sale adelante con 193 votos a favor, dos en contra y 137 abstenciones.

Hace una semana, los 'populares' han votado a favor de la modificación de la norma en la Comisión de Interior del Congreso, pero esta mañana el portavoz de Seguridad Vial del PP, Federico Souvirón, ha anuncaido en el transcurso del debate de la iniciativa que su grupo votaría en contra. Sin embargo, el PP finalmente se ha abstenido en la votación. Souvirón ha explicado que el PP "no ha cambiado de criterio" porque "desde el principio" no le gusta la reforma y agrega que hace una semana apoyó la modificación con la esperanza de que durante ese tiempo se introdujeran las modificaciones que ellos pedían en el proyecto de ley .

En el Pleno, aseguró que se oponen a esta reforma porque busca "hacer más fácil" la recaudación de las multas y deja al ciudadano "en una posición más débil" en su defensa ante las administraciones. Según Souvirón, esta reforma manda el siguiente mensaje a los conductores: "Reciba usted la denuncia, no alegue, pague y nos portaremos bien con usted. Y si no quiere, vaya usted al procedimiento ordinario, del que ya nos hemos encargado de quitar algunos trámites que defienden a los interesados".

De este modo, al PP no le gusta el texto porque "bajo la capa de la seguridad vial se limitan los derechos de los ciudadanos" y porque es un proyecto "encaminado a que las sanciones de los radares sean más eficaces y se recauden cuanto antes". "Es un procedimiento rápido de recaudación, no una norma sobre seguridad vial".

Sorprendidos por el PP

La decisión del Grupo Popular ha supuesto una "sorpresa" en el resto de las formaciones, que no entienden este "cambio de postura" y lamentan que el PP no respalde una ley tan importante. El portavoz socialista, Carlos Corcuera, ha dicho que es un excusa para "desgastar al Gobierno" mientras que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, critica que "hayan dicho tres cosas distintas", aunque prefiere que se hayan abstenido a que hubieran votado en contra.

Rubalcaba ha manifestado en el Pleno que esta ley acortará los plazos entre el momento en el que se comete la infracción y en el que se impone la sanción, hecho que "aumenta el efecto pedagógico y disuasorio". "No se trata de multar más, sino de multar menos porque se infrinje menos", indica. Desde las filas de CiU, Jordi Jané, que se ha mostrado muy satisfecho con la aprobación del proyecto de ley , pidió al Gobierno que reintegre los puntos del carné que hayan sido retirados por superar los 80 kilómetros por hora en las autopistas de accesos a ciudades como Barcelona, enmienda que no cosechó el respaldo de los grupos para ser aprobada.

Por parte del PNV, Emilio Olabarría, ha exigido al Gobierno que utilice la política punitiva contra los conductores "con prudencia" y que ahora centre sus esfuerzos en la mejora de las infraestructuras y en la eliminación de puntos negros. El representante de ICV Joan Herrera explicó que apoya la ley porque supone "un avance" pese a la enmienda de CiU que establece que los conductores no perderán puntos en las autopistas de acceso a las ciudades hasta que no se superen los 130 kilómetros por hora.