Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson, galardonados con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009. / Archivo
premios 2009

Los padres de la arroba y del teléfono móvil ganan el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

El jurado valora la candidatura conjunta de los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper por su aportación al desarrollo del correo electrónico y la telefonía

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidatura conjunta de los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper ha conseguido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009. El jurado ha valorado del primero su aportación al desarrollo del correo electrónico como padre de la arroba y de Cooper su impulso pionero a la telefonía móvil, según han informado fuentes de la Fundación que concede el galardón.

El acta del jurado, presidido por el catedrático de Patología Quirúrgica y premio Príncipe de Asturias 1999, Enrique Moreno, destaca que los hallazgos de estos investigadores "se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo".

Ambos inventos han revolucionado, según el jurado, la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo, han contribuido "de manera decisiva al avance del conocimiento" y son instrumentos clave para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que aspira a que todo ciudadano del planeta ejerza su derecho a comunicarse.

Este impacto se refleja en los más de cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil y en los mil quinientos millones de correo electrónico y de otros servicios de Internet que representan "una importante ayuda a los países en vías de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades, acercándolos a servicios básicos como la sanidad y la educación".

Asimismo, el jurado ha querido reconocer también "el esfuerzo y la labor de todas aquellas personas que han contribuido al impulso y desarrollo" de la telefonía móvil y de los servicios de correo electrónico, unas formas de comunicación "que dan lugar a un mundo conectado, sin barreras geográficas ni temporales".

La candidatura de Tomlinson y Cooper fue propuesta por Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002, y fue apoyada, entre otros, por premios Nobel como Leo Esaki (Física, 1973) y Harold Kroto (Química, 1996) y por el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamdoun I. Touré.

40 candidaturas

En los últimos años obtuvieron este premio, entre otros, los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, la etóloga Jane Goodall y los investigadores que lideran la investigación de las aplicaciones de nuevos materiales al desarrollo sostenible (Robert Langer, Tobin Marks, George M. Whitesides, Sumio Iijama y Shuji Nakamura).

Junto a Tomlinson y Cooper, también han sido finalistas el físico y secretario de Energía del Gobierno de Estados Unidos, Steven Chu, y la candidatura conjunta que integran los bioquímicos Erik de Clercq y Antonin Holý, belga y checo, respectivamente. De estos últimos, se destaca sus investigaciones sobre nuevos tratamientos contra el sida. Mientras que Steven Chu recibió en 1997 en Premio Nobel de Física junto a Claude Cohen-Tannoudji y William Daniel Phillips por su trabajo pionero en el enfriamiento y atrapado de átomos usando luz láser.

Al Premio de Investigación Científica y Técnica optaban 40 candidaturas procedentes de veintiún países. Entre los candidatos que han quedado descartados en las últimas deliberaciones antes del fallo final se encontraban el presidente y cofundador de la empresa Apple, Steve Paul Jobs, la microbióloga estadounidense Rita L. Colwell, y el fisiólogo mexicano Ranulfo Romo. También figuraban entre los candidatos los cirujanos Domingo Liotta y Denton Cooley, argentino y estadounidense, respectivamente, y loss bioquímicos David Julius (EE.UU), Barruch Minke (Israel) y Linda Watkins (EE.UU.).

Quinto premio en fallarse

El jurado está formado, entre otros, el director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III, Juan Luis Arsuaga; la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, y el presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, César Nombela. Junto a varios científicos que han logrado el galardón, el jurado también esta integrado por la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor; el director del programa Redes de TVE, Eduardo Punset, y el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el quinto de los premios Príncipe de Asturias que se falle este año tras los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough) y Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México).