El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido en el Ala Este de la Casa Blanca para detallar la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión de los años 30. / Afp
EL MUNDO EN RECESIÓN

Obama presenta la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión como la receta para evitar otra crisis

El plan otorga competencias adicionales a la Reserva Federal para la supervisión del sistema financiero y creará también una nueva agencia para la protección de los consumidores

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa Blanca ha dado a conocer los detalles de la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión de los años 30, con la que el presidente Obama busca restaurar la confianza en el sistema financiero de Estados Unidos y prevenir una crisis como la actual, atribuída a la "cultura de la irresponsabilidad".

En una declaración pública, Barack Obama ha explicado que la reforma pretende mantener el equilibrio entre la regulación y el libre mercado, después de que la crisis financiera dejara a grandes bancos estadounidenses al borde de la quiebra. La propuesta dará más poder a la Reserva Federal para regular a las grandes firmas financieras y también exigirá a esas empresas niveles más altos de capital y liquidez.

El plan también prevé elevar los requisitos de capital para todas las instituciones depositarias, obligar a los fondos de cobertura a registrarse ante la Comisión de Valores y crear una regulación amplia del mercado de seguros por impago de deuda y otros derivados. El presidente ha confirmado que la nueva regulación propuesta obligará a los emisores de crédito a conservar en su poder parte del interés económico de esos préstamos y que se creará una nueva agencia para la protección de los consumidores que se encargará de supervisar específicamente los créditos inmobiliarios y los créditos al consumo.

En una esperada comparecencia en la Casa Blanca, Obama afirmó que los fundamentos del nuevo sistema en el que trabaja su administración para salir de la crisis requieren de mercados financieros "fuertes y vibrantes", que operen bajo un marco regulatorio "transparente y justo" que proteja a los consumidores y a la economía estadounidense del "devastador colapso".

"Una cascada de errores"

"Nosotros no elegimos cómo comenzó esta crisis, pero tenemos una opción en el legado que nos deja esta crisis. Por eso mi administración ha propuesto una revisión exhaustiva del sistema regulatorio financiero, una transformación a una escala nunca antes vista desde la Gran Depresión", ha anunciado. "Sabemos que esta recesión no es el resultado de un fracaso sino de muchos, y muchos de los difíciles desafíos que afrontamos son producto de una cascada de errores y oportunidades perdidas durante el curso de varias décadas", ha señalado el mandatario norteamericano. Por eso la reforma aboga por una mayor disciplina y transparencia en los mercados y más cooperación internacional en el sector financiero.

El proyecto presentado por Obama y su equipo económico en la Casa Blanca representa la reforma más ambiciosa del sistema financiero desde la recesión de los años treinta y una vez hecho público será trasladado al Capitolio para que comience el proceso de negociaciones entre demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado. En la Casa Blanca acompañaban a Obama algunos de los principales líderes del Congreso, como los demócratas Chris Dood y Barney Frank, presidentes del Comité Bancario del Senado y del Comité de los Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, respectivamente, o los republicanos Spencer Bachus y Richard Shelby.