La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado (d), posa junto al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves (c), y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, al inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). / Efe
españa ante la crisis

El Gobierno acuerda con las Comunidades Autónomas aumentar más su déficit

El nuevo techo de endeudamiento global se aprobará este viernes en Consejo de Ministros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado elevar al 2,5%, frente a la propuesta inicial del Gobierno del 2%, el déficit en el que podrán incurrir las comunidades autónomas en 2010. La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha explicado con esta decisión se dispara al 8,4% el endeudamiento que tendrán en ese ejercicio el total de las administraciones, en vez del 7,9% previsto por el Gobierno. Así lo ha asegurado en rueda de prensa la vicepresidenta segunda al término de la reunión.

Según ha explicado, se ha decidido elevar en cinco décimas, hasta el 2,5%, el déficit para 2010 porque así se lo han pedido algunas comunidades al Gobierno para poder hacer frente a más gastos en atención social. Además, no afecta al objetivo del Gobierno de "reconducir" el déficit al límite del 3% que exige Bruselas.

El pasado lunes, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, anunció que el CPFF aprobaría hoy un techo de endeudamiento del 2% por ciento para las comunidades, que al final se ha elevado en cinco décimas. Según ha desvelado Salgado, la decisión no se ha adoptado por unanimidad.

La vicepresidenta también ha explicado que este organismo ha aprobado los objetivos de déficit para 2011 (del 1,7%) y para 2012 (del 1,3%), que en este caso sí que coinciden con los parámetros del Gobierno. El nuevo techo de endeudamiento global de las comunidades se aprobará este viernes en Consejo de Ministros, pero antes, mañana, será analizado en la Comisión Nacional de Administración Local.