Economia

África sigue creciendo este año y atrae cada vez más inversiones extranjeras

| CIUDAD DEL CABO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Africa será una de las pocas regiones que crecerá económicamente en 2009 y podría aprovechar la crisis mundial para atraer inversiones, aunque para ello deberá adoptar políticas más flexibles, opinan los expertos. El más pobre de los continentes se muestra «más apto para recibir inversiones que muchas otras regiones», sostiene la directora general del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala, que participó en el 19º Foro Económico Mundial (WEF), que acaba de concluir en Ciudad del Cabo.

El continente africano registró en el último lustro un crecimiento superior al 5% anual. Para 2009, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una expansión del 2%, pese a que los principales países ricos hayan entrado en recesión. El PIB puede incluso aumentar un 3,8% en Africa del Este.

Pero las inversiones en sectores como las telecomunicaciones y los servicios financieros se ven frenadas por la inestabilidad política, la falta de infraestructuras y las trabas burocráticas de numerosos países. El transporte de un contenedor de Ruanda al puerto keniano de Bombasa, a mil kilómetros, cuesta el doble que enviarlo de Mombasa a Europa.