Un manifestante regala billetes en protesta contra el G-8. / AFP
Economia

Los ministros del G-8 demandan más políticas de relanzamiento

El FMI alerta de que el impacto social de la crisis alcanzará su apogeo en 2011

| LECCE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sombra de la recesión se proyectará sobre el panorama social largo tiempo. Los ministros de Finanzas del G8 -grupo integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia-, reunidos este fin de semana en la localidad italiana de Lecce, reconocieron ayer indicios de «estabilización» en la crisis económica y financiera mundial y pidieron al FMI que les ayude a elaborar un plan para apuntalarlos, de manera que se logre una salida de la crisis «consistente y duradera», y se pueda hacer frente a la persistencia de «numerosos riesgos».

Pero el director gerente de este organismo, Dominique Strauss-Khan, ensombreció las muestras de optimismo al declarar que los efectos sociales de la recesión y, en particular, la alta tasa de paro, podrían alcanzar su apogeo en 2011. Los ministros del G-8 consideran que es todavía «demasiado pronto» para reducir los esfuerzos de relanzamiento económico.

Strauss-Kahn instó a permanecer «muy prudentes» a pesar de las señales positivas de reactivación económica. «La reactivación es débil, todavía hay que llevar a cabo muchas acciones, el impacto social va a continuar», afirmó. «Pase lo que pase, existan realmente 'brotes verdes' o no, el crecimiento llegará a principios del año 2010, lo que significa un aumento del desempleo a principios de 2011», debido a la diferencia de un año entre la reactivación económica y su impacto en el mercado del trabajo, advirtió.