Fachada del colegio público Almirante Laulhé. / A. Z.
SAN FERNANDO

Un centenar de padres acusa a Educación de «discriminar» a los niños del Laulhé

Denuncian que la Junta ha dejado fuera del programa de bilingüismo a 15 alumnos de este colegio público

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez son más los colegios de la ciudad que cuentan con la posibilidad de que sus alumnos cursen las diferentes materias de forma bilingüe. Sin embargo, algunos padres del centro Almirante Lauhlé han denunciado una discriminación existente entre alumnos ante la falta de recursos para cubrir toda la demanda.

Cerca de un centenar de padres firmaron un escrito que pretendía dar al antiguo delegado de Educación, Manuel Brenes, pero no fueron recibidos. En él solicitan que se abran más plazas bilingües para este centro, pero finalmente unos 15 alumnos no podrán cursar tal opción porque se han quedado fuera del sorteo que se realizó para la designación de las 50 plazas con las que cuenta actualmente.

Son varias las ocasiones en las que han pedido reuniones con Educación sin haber tenido éxito y tan sólo han recibido una carta de Brenes en la que exponía a los padres que no se podía atender sus peticiones «por falta de recursos». Pero el colectivo no se da por vencido y está dispuesto a ir el próximo miércoles a la sede de la Delegación provincial a entregar escritos individuales de reclamación y a protestar por la situación de desigualdad de los menores.

Soluciones

Los padres también ponen el acento en la existencia de «discriminación» entre las propias familias, tal y como asegura José Gómez, uno de los padres afectados, que vio cómo una de sus hijas estaba dentro del programa de bilingüe en tercero, mientras que la otra se quedaba fuera de la línea que lo cursaba en primero.

Gómez resalta que el colectivo lleva bastante tiempo «con la reclamación de que se cumpla con la demanda existente y no se deje a niños fuera de poder cursar el programa de bilingüe por la simple razón de un sorteo».

Una problemática que ha vuelto a repetirse este año ante la falta de plazas y el exceso de demanda algo que «se tiene que prever por parte de Educación porque si no es así, nos encontramos con que existen 15 niños que no podrán cursar la opción del bilingüismo por un sorteo y eso no nos parece justo, razón por la que hemos decidido seguir con nuestras reclamaciones para ver si conseguimos que nos hagan caso», expone Eva Melero, otra de las madres afectadas.

Eva María Vázquez ha tenido la suerte de que sus hijos hayan entrado en la clase de bilingüismo. Aún así, acudirá el miércoles a la protesta al entender que «se hicieron las cosas mal porque nos dieron poca información y no hemos tenido tiempo de reaccionar. Ahora vamos a realizar una movilización porque queremos igualdad en la educación y sobre todo en un colegio público y no la situación actual».