sierra

Patronal y sindicatos renuevan el convenio laboral provincial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión negociadora del convenio provincial de Piel - Marroquinería, compuesta por los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, y la Asociación de Empresas Andaluzas de la Piel, Empiel, han llegado a un acuerdo para la renovación del convenio colectivo que se encontraba expirado. La reunión definitiva se produjo el pasado miércoles, día 10, aunque antes se había llevado a cabo todo un proceso negociador que en algunos momentos se había encontrado estancado.

Los representantes sindicales han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y que ha permitido una renovación para dos años, 2009 y 2010. El mismo será rubricado el próximo 30 de junio y ya cuenta con el visto bueno de la Asamblea General de Trabajadores, reunida en la jornada del jueves.

Entre otras cuestiones, se ha acordado una subida salarial para 2009 de un 1,5 por ciento, con revisión al IPC real y con carácter retroactivo al 1 de enero. Este, precisamente, fue uno de los principales escollos de la negociación ya que los trabajadores solicitaban un 2 por ciento de subida y los empresarios proponían sólo el 1. Mientras que en 2010 la subida que se aplicará será la del IPC previsto con revisión al real.

Por otra parte, se ha acordado que en una semana de vacaciones de los empleados no coincida que haya más de un día festivo, se dé una acumulación anual de las horas sindicales, la inclusión de una cláusula relativa al tema de la Igualdad conforme a la Ley y la definición y enumeración de la relación de categorías profesionales.

Empiel, por su parte, ha destacado la excelente predisposición, voluntad y diálogo de las partes desde que comenzaran las negociaciones en marzo.