Viviendas nuevas a la venta en Chiclana./ ROMÁN RÍOS
OBSERVATORIO

Más de 15.200 casas 'invendibles'

Una de cada tres viviendas vacías son vacacionales La provincia cuenta además con otras 19.256 aún en construcción

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se construyeron en los «buenos tiempos» del sector inmobiliario. O al menos, en los estertores del llamado «boom», allá por 2006, cuando los precios todavía crecían hasta cotas astronómicas y los nubarrones del mercado apenas se veían. Algunas de ellas, incluso se vendieron sobre plano.

Pero a otras muchas, la crisis y la caída de las ventas las sorprendieron en 2008 cuando estaban ya finalizadas. Y se quedaron compuestas, pero vacías.

En Cádiz, un total de 15.216 viviendas se encuentran en esta situación: construidas y en busca de un dueño que las compre, según indica la última encuesta sobre «Stock de Vivienda Libre» elaborado por el ministerio de Vivienda, que calcula que en toda España el excedente de casas nuevas se eleva hasta las 613.512 unidades.

Una cifra sintomática del parón que sufren las ventas de viviendas en el mercado de obra nueva (más saludable que el de segunda mano), y que en el último trimestre registró una caída de las transacciones de un 55% respecto al mismo periodo de 2008.

La encuesta del Ministerio indica, también, que las zonas de costa, especialmente las mediterráneas, son las que más se resienten del excedente de casas. Ya que, si bien esta zona fue la más floreciente en los años de bonanza, también fue la primera en sufrir la caída de las compras, sobre todo en las promociones vacacionales ideadas como segunda residencia.

Con todo, sólo una de cada tres casas vacías pertenecen a esta categoría de vivienda de veraneo.

Andalucía es la región con mayor número de viviendas de nueva construcción sin dueño de toda España (con 104.861); aunque desde un punto de vista demográfico, apenas cuenta con 12,8 inmuebles libres por cada 1.000 habitantes. Otras comunidades como Canarias, Castilla La-Mancha o Murcia superan las 19 casas e incluso las 22.

Cádiz tampoco es la provincia andaluza más aquejada por el «mal de las casas vacías». El ranking lo lidera, de hecho, Almería, donde la construcción se desenfrenó en 2006 con 27,3 casas sin dueño por cada 1.000 habitantes. La sigue Málaga, con 13,5 por cada millar de habitantes. Y en cuarto lugar se sitúa Cádiz (empatada con Huelva) con 12,5 inmuebles vacíos por cada 1.000 gaditanos. El exceso de demanda sobre la oferta ha tenido un lógico efecto negativo en los precios de las casas. Aunque, sorprendentemente, la caída en el valor de las viviendas de obra nueva se ha resistido a bajar durante todo el 2008. Ya en los tres primeros meses de 2009, las bajadas trimestrales eran de entre un 8% y hasta un 13% en algunos municipios.

A punto de terminarse

A las 15.216 viviendas terminadas y sin dueños con que cuenta la provincia de Cádiz, hay que sumar además otras 19.256 que aún están en proceso de construcción, de las cuáles algo más de la mitad seguían a la venta a finales de 2008 -cuando se realizó la encuesta-. De todas ellas, al menos 13.512 estaban ya en un proceso muy avanzado de construcción, a la espera sólo de rematar la fachada o los acabados. Por lo que muchas de ellas podrían estar, incluso, ya finalizadas. Y en busca de dueño.