villamartín

Jornada de Senderismo para mayores y personas con discapacidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, desde distintas delegaciones del Ayuntamiento de Villamartín se han organizado durante este mes de junio una serie de actividades, las cuales han llevado a cabo en el entorno del Aula de la Naturaleza, un nuevo equipamiento de educación ambiental situado en el Monte Pajarete.

La actividad en el día de hoy ha estado dirigida a mayores de 55 años y personas con discapacidad, concretamente de la asociación Afanas, consistiendo ésta en un recorrido de baja dificultad. Además del senderismo, se han realizado de una serie de talleres relacionados con el Medio Ambiente.

El alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo, ha explicado que el principal motivo de estas actividades es “acercar a los visitantes este paraje maravilloso y además, darle un buen uso a este aula en el que se explica el entorno, aprovechándola para que los villamartinenses conozcan nuestra Torre Pajarete”. Asimismo, el máximo edil villamartinense ha subrayado las acciones que está llevando a cabo el ente local para conseguir realizar un camino que guíe hasta el propio Castillo de Matrera.

Es preciso destacar que el Aula de la Naturaleza es un equipamiento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Villamartín, que tiene como objetivo actuar como dinamizador de esta materia en el municipio y la Sierra de Cádiz, promover encuentros y jornadas para todo colectivo interesado en la misma, y como fin prioritario, complementar y profundizar en la Educación Ambiental impartida a los escolares en los Centro Educativos.

Las instalaciones se ubican en el pleno corazón de la Sierra de Pajarete, a menos de 10 minutos de Villamartín, a una altitud de unos 500 metros, en un inmueble construido por la Escuela Taller Las Montañas, contando con más de 10.000 metros cuadrados de área de recreo.

Durante este mes se han realizado también actividades con grupos de escolares, en las que han participado tanto centros de primaria como de secundaria.

Asimismo, hay que resaltar que se podrán realizar itinerarios guiados, previa cita concertada, para grupos de al menos 15 personas. Estos itinerarios pueden ser de interpretación de la Naturaleza en general o de carácter monográfico (botánica, ecología, historia, orientación...).

Por último, hay que destacar que estas actividades también pueden ir acompañadas de charlas teóricas introductorias, talleres y juegos educativos.