Uno de los 'protas' encontrará el amor. / LA VOZ La fiebre por la música inunda las calles. / L. V.
EL MUSICAL, EN EL FALLA

Mecano, la fiebre asalta Cádiz

El musical 'Hoy no me puedo levantar', el de mayor éxito en España, llega hoy a las tablas del Teatro Falla con siete funciones que prometen un lleno absoluto

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia de Mecano, el trío más famoso del pop español, reyes de los 80 e icono de varias generaciones fue llevado a las tablas en versión musical en 2005 y en estos cuatro años el relato de cómo Ana Torroja, José María Cano y su hermano Nacho llegaron al cénit de su carrera y las experiencias y vicisitudes que tuvieron que hacer frente durante aquellos años ha conquistado el corazón de millones de antiguos fans de la banda y nuevos adeptos que han heredado y descubiero su música años después. Pese a la proliferación de musicales experimentada en estos últimos años, Hoy no me puedo levantar es sin duda el musical de mayor éxito de la historia de España. Según datos de la SGAE, más de 1,2 millones de espectadores han visto el montaje durante su estancia en el Teatro Movistar de Madrid y a lo largo de su gira nacional. Además, la recaudación de taquilla tampoco deja indiferente: más de 55 millones de euros desde que viera la luz en abril de 2005. Ahora, el célebre musical, que ya se pudo ver en la provincia en febrero en Jerez, llega a las tablas del Teatro Falla con siete funciones que se desarrollarán entre hoy y el domingo. A continuación intentamos dilucidar cuáles son las claves que han convertido la obra en un éxito sin precedentes.

1Himnos universales y canciones inmortales. Aunque algunos renieguen de la Movida y consideren basura toda la música que surgió en aquellos diez años, muchos críticos, productores y personalidades del sector musical coinciden en que fueron unos años en los que la creatividad corría a raudales en cada esquina, en cada bar de mala muerte y en cada rincón del barrio de Malasaña. La principal clave del éxito de Hoy no me puedo levantar radica en que las canciones de Mecano, sus grandes éxitos, perviven en la memoria de varias generaciones e incluso se han colado en la de los más jóvenes ya que sus temas aún siguen sonando en las principales emisoras musicales del país.

2'Revival' ochentero. Otra de las bazas con las que cuenta el musical es que ha aparecido en pleno revival de los ochenta. El cine, la música, la publicidad y la moda han rescatado el espíritu de aquellos años y la estética de la década con gran éxito de ventas. Anuncios que reviven a los míticos Cazafantasmas, spots que se valen de los hits más sonados de la época, o concursos como Fama en el que sus participantes visten modelos inspirados en la estética ochentera (eso sí, las hombreras se resisten aún a volver) son algunos ejemplos de este boom.

3Un musical para todas las edades.Hoy no me puedo levantar está configurado de tal forma que puede entretener a todo tipo de públicos, desde los fans más acérrimos a los que simplemente conocen algunas de las canciones más emblemáticas de la banada de escucharlas en la radio. Además, el show, lleno de efectos, luces, color, música en directo y muchos números de baile puede divertir también a los más pequeños.

4Al estilo de los grandes montajes de Broadway. El despligue de medios y recursos con los que cuenta el musical de Nacho Cano no tiene nada que envidiar a las grandes producciones que pueden verse en el epicentro del teatro musical neoyorquino. Cuarenta artistas en escena, tres tráilers, cien personas desplazadas durante la gira, 40.000 watios de sonido, 200.000 de luz, tres horas y media de espectáculo sustentan la obra.

5Nacho Cano, el artífice. Otra de las claves del furor que ha producido el montaje es que la idea original surge de uno de los miembros de la banda, Nacho Cano, uno de los tres pilares que configuraron al grupo más influyente del pop español.

6El guión del director de 'Días de fútbol'. Otro de los alicientes para no perderse la obra es que el libreto está firmado ni más ni menos que por David Serrano, quien debutó como guionista con El otro lado de la cama y cuya ópera prima fue la exitosa Días de fútbol.

7Secun de la Rosa, director de actores. También forma parte del equipo artístico el actor Secun de la Rosa, famoso por sus papeles secundarios en Días de fútbol o El otro lado de la cama y no tanto por sus incursiones teatrales, donde ha trabajado como guionista y director y ha sido reconocido con distintos premios.

8Una coreografía diseñada por Rafael Amargo. El famoso bailarín y coreógrafo Rafael Amargo firma junto a Tino Sánchez la coreografía de Hoy no me puedo levantar.

9 Una historia con la que identificarse fácilmente. El musical narra las peripecias de dos amigos que deciden marchar a la capital en busca de su sueño, formar una banda de música. Pero la vida en Madrid les treará graves consecuencias. Así, la obra habla de conseguir sueños, de amor y de los riegos de las drogas.

10Un elenco de jóvenes artistas. En Hoy no me puedo levantar participa una prometedora cantera de 40 artistas. Muchos jóvenes actores y bailarines que aportan un enorme potencial artístico al montaje.