Los presidentes de ambos consejos fueron recibidos en el Ayuntamiento. / LA VOZ
Jerez

El vino de Jerez y el jamón de Jabugo se alían para conseguir el mejor maridaje

Rodríguez de la Borbolla anuncia que el producto onubense acudirá a Vinoble

| JEREZ JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El jamón de Jabugo, el aceite de oliva y el vino de Jerez son tres iconos alimentarios de Andalucía, que tienen un poder de convocatoria por separado que no sería el mismo que el que pueden tener todos juntos». Las palabras del presidente del Consejo Regulador del Vino, Jorge Pascual, son toda una declaración de intenciones. Ayer, la reunión entre esta Denominación de Origen y la del Jamón de Huelva se celebró con este objetivo, que no es otro que «unir el buen hacer de Jabugo y Jerez para tener un maridaje importante», según el propio alcalde de Jabugo, José Luis Ramos.

«Hemos sembrado para recoger en el futuro», indicó el regidor, que estuvo acompañado también por el presidente del Consejo Regulador del Jamón de Huelva, el histórico ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla. Éste ya dio algunas pistas inmediatas de por dónde puede ir esa cooperación en el futuro: «Estamos pensando realizar una publicación de altísimo nivel gastronómico centrada en el jamón de Jabugo y el vino de Jerez», subrayó.

Rodríguez de la Borbolla también avanzó que en la próxima edición del Salón Vinoble que tendrá lugar en Jerez estará presente el jamón de Huelva.

«Estamos trabajando para que bajo la denominación futura del Jamón de Jabugo éste tenga más presencia en el mercado», adelantó además. «Es un producto -añadió- que estaba cojo: Jamón de Huelva es la Denominación de Origen hasta ahora, que protege a toda la sierra de Huelva, pero Jabugo tiene su propio nombre».

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ofreció en la mañana de ayer la recepción en el Ayuntamiento a ambos Consejos Reguladores. Otro de los objetivos de la Denominación del Jamón de Huelva fue conocer la sede y funcionamiento de la institución jerezana, ya que el organismo onubense tiene el proyecto de rehabilitar un antiguo edificio como sede, y la Casa del Vino fue construida con el fin exclusivo de ser sede del Consejo.

La visita, no obstante, también sirve como se ha dicho para coordinar algunos proyectos de colaboración conjunta entre ambas denominaciones de origen. Del Consejo del Jerez asistieron a la recepción su presidente, Jorge Pascual, y César Saldaña, como gerente.

«Tras la reunión de representantes de la Junta y el Marco, la conclusión es positiva, porque la Junta tiene una posición muy clara. Son cosas realizables, que no son imposibles de conseguir, aunque obliga a mantener otra reunión conjunta». Así se expresó ayer el presidente del Consejo Regulador del Vino, Jorge Pascual, en relación con este asunto. De hecho, precisó que el sector y la Administración han quedado emplazados a una nueva reunión la semana próxima para adoptar una posición definitiva. «La Junta tendrá que ver qué fondos se pueden derivar. Primero hay que buscar fondos y luego las ayudas, porque igual la OCM no las cubre porque se pasa el tiempo y el Ministerio tiene que buscar otras vías», señaló el presidente del Consejo en este sentido.

«Hay que adecuar la oferta y la demanda de los vinos y aplicar reformas estructurales. Ahora, lo más cercano es que peligra la vendimia cercana y por eso se están buscando ayudas concretas», resaltó.

Por último, recordó que «el sector necesita sacar el producto, por lo que bajará el precio y se necesita una compensación para el sector».