Jerez

Cáritas recibe en cinco meses casi las mismas demandas que en todo 2008

La institución jerezana registra el doble de peticiones en las parroquias y califica la situación de «muy preocupante» Los necesitados piden ayuda para pagar sus viviendas

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si alguien quiere comprobar cómo está calando la crisis económica en la ciudad sólo tiene que remitirse a las estadísticas de Cáritas Diocesana: en estos primeros meses de 2009 la institución jerezana atendió a 6.872 personas en acogida mientras que en todo el año 2008 prestó ayuda a 8.106, es decir, que en muy poco tiempo superarán la cifra del año pasado y la demanda puede seguir creciendo, según sus previsiones. «No sabemos cuánto va a aumentar y puede que hasta se triplique porque ahora hay familias que aún tienen prestaciones», aseguró la responsable de Acción Social de Cáritas, Mari Ángeles Pozo.

«El segundo semestre de 2008 y el principio de 2009 han sido difíciles y los datos están ahí. Hemos recibido una avalancha de peticiones de personas que no tienen ingresos económicos para subsistir y hemos hecho un gran esfuerzo», continuó el director de Cáritas, Juan de los Ríos. La población atendida en la ciudad de Jerez y su zona rural -Cáritas Diocesana trabaja en otras muchas poblaciones- alcanzó en 2008 las 9.547 personas en diferentes áreas: Empleo (900 personas), acogida o primera demanda (8.106 personas), Mayor (200) Mujer (150), Sin hogar (191). «Los datos crecen de forma desorbitada. Hay más personas que necesitan ayuda y diferentes perfiles. Ahora solicitan ayuda para pagar sus viviendas, para tener un empleo y para alimentación», explicó Pozo. Cáritas recibe peticiones para abonar las letras de las hipotecas, los alquileres, la luz o el agua porque «se han quedado sin empleo y se encuentran en una situación dramática en la que nunca se habían visto», continuó el administrador de la institución, José Benítez.

El incremento de la demanda asistencial se ha notado también de forma diferente en las parroquias de la ciudad. Así, los efectos de la recesión económica están siendo desastrosos, sobre todo, en la Zona Sur: «En la Parroquia de San Rafael han pasado de atender 170 familias a 247 y en Madre de Dios, de 28 a 85 familias», añadió Pozo. Las cifras tampoco son esperanzadoras en otros barrios y, como norma general, la demanda se ha visto duplicada en cada parroquia. Por ejemplo, en Santiago prestan ayuda hoy a 319 familias mientras que en 2008 lo hicieron a 150; en San Pedro atienden a 65 familias, 35 más que el año pasado y en El Pilar han pasado de ayudar a más de un centenar de familias mientras que el año pasado fueron 60 los núcleos familiares que recurrieron a Cáritas parroquial para encontrar una solución.

Llamamiento

«No hemos sido capaces de atender todas las demandas. Necesitaríamos más ingresos para resolver gran parte de los problemas que nos llegan», aseguró De los Ríos. En total, Cáritas invirtió el año pasado 1.284.817 euros, cifra que obtuvo de cuotas de socios, donativos, colectas parroquiales, Día de la Caridad, entidades privadas, administraciones públicas (el Estado y la Junta de Andalucía) y Cooperación Internacional. La mayor parte de los recursos se destinaron a acogida y asistencia, además de otras prestaciones enfocados a colectivos concretos como transeúntes sin hogar, mayores, mujer o infancia y juventud.

«Hacemos un llamamiento a los partidos políticos y a las administraciones porque hay que salir de esta crisis. Hay familias que no tienen ningún ingreso y tenemos que ayudarles», concluyó.