Cinco de los arrestados se encuentran ya en prisión cautelar, mientras que una sexta persona, un anciano, ha sido puesta bajo arresto domiciliario. / Archivo
terrorismo

Detenidas seis personas en Italia que pretendían atentar en la cumbre del G8

Uno de los arrestados es Luigi Fallico, ex integrante de primera generación de las Brigadas Rojas

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía italiana ha detenido a seis personas bajo la acusación de pertenecer a banda armada y asociación subversiva. Según los datos que manejan los investigadores, planeaban atentar en la isla mediterránea de La Magdalena coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G8 de julio. Finalmente este encuentro se ha trasladado a la ciudad de L'Aquila tras la tragedia del terremoto. Cinco de los arrestados se encuentran ya en prisión cautelar, mientras que una sexta persona, un anciano, ha sido puesta bajo arresto domiciliario.

Las detenciones se han efectuado gracias a una operación policial desarrollada entre la tarde de ayer y esta madrugada en varias ciudades italianas y en la que los agentes se han podido incautar de diversas armas. Los detenidos habían elaborado hace meses un plan para atentar en la isla de la Magdalena, próxima a Cerdeña, durante la reunión del Grupo de los Ocho de jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará entre el 8 y el 10 de julio. En abril pasado, tras el terremotó que afectó al centro de Italia, el primer ministro, Silvio Berlusconi, decidió trasladar el encuentro a la ciudad de L'Aquila, una de las más afectadas por el seismo, que dejó cerca de 300 muertos.

Según los medios de comunicación italianos, entre los detenidos figuran Luigi Fallico, antiguo miembro de la primera generación de las Brigadas Rojas, así como Ernesto Morlacchi, hijo de uno de los fundadores de este grupo terrorista. "Se lo han llevado ayer por la tarde, mientras estaba en su puesto de trabajo. Han arrestado también a otro milanés, el primo Kamo Capossi. Ambos no tienen antecedentes penales y nadie se ha preocupado de advertir a las familias que por la noche permanecerían en la comisaría", ha asegurado el abogado de Morlacchi, Sandro Clementi, en declaraciones que recoge el Corriere della Sera.

Reorganización de las Brigadas Rojas

Según la Policía, el atentado en La Magdalena era sólo uno de los objetivos que tenían los detenidos, que mantuvieron varias reuniones en una tienda en Roma, donde estaba previsto que próximamente se produjera un encuentro entre Fallico y Bruno Bellomonte, otro de los arrestados. En una rueda de prensa posterior, el comisario de Roma Giuseppe Caruso ha asegurado que las armas y los documentos encontrados indican que los detenidos pretendían "relanzar" la lucha armada del grupo terrorista de las Brigadas Rojas, muy activo en Italia durante la década de los años 70 y los 80 del siglo XX.

La operación policial "es de excepcional importancia, porque ha impedido la reorganización de la lucha armada en Italia", ha señalado en a misma línea el ministro del Interior, Roberto Maroni. "Las personas detenidas, de hecho, se disponían a reconstruir una estructura operativa de las Brigadas Rojas, dispuesta a golpear con acciones asombrosas".

La operación policial es el fruto de una investigación que comenzaron hace dos años los fiscales Pietro Saviotti y Erminio Amelio.