INMIGRACIÓN

La búsqueda de posibles náufragos de la patera de Tánger se reduce a radio avisos y patrullas habituales

LA VOZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La búsqueda de posibles tripulantes de la patera naufragada el pasado jueves día 4 a cuatro millas de al Norte de Tánger y diez millas de Tarifa se redujo a radio avisos a los buques que naveguen por la zona y a las patrullas habituales que Salvamento Marítimo realiza por la zona, como en el caso de hoy, donde se encuentra una embarcación 'Salvamar', según indicaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Desde el día del naufragio, un amplio dispositivo de medios marítimos y aéreos rastreó las aguas del Estrecho y parte occidental del mar de Alborán.

Las labores de rescate se iniciaron en la madrugada del jueves, tras recibirse en la central de emergencias del 112 en Sevilla una llamada procedente de un teléfono móvil. El comunicante manifestaba su inquietud por unos amigos que habían zarpado en una embarcación desde la costa de Tánger con intención de ganar las costas españolas.

Tras recibirse el aviso, Salvamento Marítimo movilizó a las embarcaciones 'Salvamar Alkaid' y 'Salvamar Dhube', que rastrearon las aguas españolas frente a Tarifa --el punto más cercano al litoral marroquí- sin resultados. Posteriormente se incorporarían a las tareas el helicóptero 'Helimer 209' y una patrullera de la Guardia Civil.

Sobre las 9,30 horas, el citado helicóptero localizó una lancha neumática zozobrada, con la quilla al sol y que se encontraba a la deriva al exterior de la línea teórica que delimita la distancia entre cabos de la bahía de Tánger, dentro de las aguas jurisdiccionales marroquíes.

La embarcación 'Salvamar Alkaid' rescató inicialmente a 22 personas -11 hombres y 11 mujeres mayores de edad-, que fueron conducidos hasta Tarifa para recibir atención médica. Mientras, durante toda la jornada del viernes se batió sin resultados la orilla meridional del Estrecho de Gibraltar, razón por la que la búsqueda se trasladó el sábado más hacia el Este de la costa norteafricana, recuperando los cuerpos sin vida de una mujer y un niño de corta edad en las proximidades de Punta Leona.

De los testimonios inicialmente brindados por las personas rescatadas se creía que en la embarcación, de unos siete metros de eslora, viajaban unas 40 personas. Sin embargo y a medida que mayor número de los naufragados iban prestando declaración, sus afirmaciones elevaban esta cifra, pues señalaban que habrían desaparecido ocho niños y entre 20 y 35 adultos más -15 de los cuales serían mujeres-.