El proceso de legalización afectará a más de 18 millones de metros cuadrados del extrarradio./ LA VOZ
Chiclana

Las ordenanzas para regularizar el extrarradio entrarán en vigor en un mes

Serán el marco jurídico para urbanizar casi 20.000 viviendas ilegales, pero estarán a expensas de que el Tribunal Supremo no anule el actual PGOU

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El personal técnico de la Delegación de Urbanismo está en estos momentos ultimando la redacción de las que serán nuevas Ordenanzas de Regularización de las Áreas de Gestión Básica de la ciudad. O lo que es lo mismo, el marco jurídico indispensable para poner en marcha el proceso de urbanización y dotación de servicios de más de 18 millones de metros cuadrados de suelo urbano no consolidado en el término municipal.

Aunque Urbanismo no ha querido profundizar en los plazos y el contenido explícito que tendrá el texto, todo apunta a que estas ordenanzas se alejarán en su fondo de las que trató de impulsar hace unos meses el anterior Gobierno cuatripartito, comandado por el PP y con José Pedro Butrón como edil de Urbanismo.

Las ordenanzas se someterán al refrendo de la Corporación municipal el próximo mes, tal y como se confirma desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. Tras la celebración de una sesión plenaria -que podría ser de carácter extraordinario para abordar el debate de este punto en exclusiva- el documento deberá pasar por un periodo de exposición pública y alegaciones antes de entrar en vigor definitivamente.

En principio, este nuevo marco jurídico contemplará mayores facilidades de pago para los propietarios de las casas edificadas fuera de ordenación e impulsará medidas para aminorar el impacto económico de las familias.

Además, incluirá la posibilidad de fasear las obras de urbanización y dotación de servicios básicos (agua, luz y alcantarillado) en las diferentes zonas que contempla el actual Plan General.

Precisamente, el futuro del PGOU es una de las máximas preocupaciones municipales. Y es que el planeamiento actual sigue vigente por estar recurrido ante el Tribunal Supremo, pero en los próximos meses éste debe fallar sobre su anulación por parte del TSJA.

Las nuevas Ordenanzas, y por tanto el proceso de regularización en sí mismo, estarán a expensas de que antes de que pueda producirse una sentencia definitiva del Alto Tribunal ya se haya aprobado un nuevo planeamiento.