Las sesiones en los plenos, sobre todo respecto a los dos grandes partidos, son cada vez más tensas. / LA VOZ
Jerez

Los contratos y los temas judiciales enfrentan a Sánchez y García-Pelayo

El PP recuerda a la alcaldesa que tiene «tres procesos abiertos»La regidora le responde con el caso Gürtel y los Huertos de Ocio

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSOE y PP volvieron ayer a acusarse mutuamente por temas relacionados con las contrataciones municipales y procesos abiertos por la Justicia. Primero fue la portavoz local del PP, quien ya este fin de semana se refirió a través de este medio al asunto de los asesores, después de que la jueza del número 3 de Jerez haya decidido abrir diligencias para investigar cómo se contrató a los 19 asesores del Gobierno local aludidos por la defensa de Pacheco.

Ayer, en la misma línea, María José García-Pelayo señaló que «no nos sorprende que haya otro tema judicial», teniendo en cuenta, recordó, que «en materia de contrataciones la alcaldesa tiene tres procedimientos judiciales pendientes». En concreto, la portavoz del PP local enumeró, además del tema de los asesores, el de «los 180 altos cargos, denunciado por el PP y por la Asociación de Técnicos Municipales ante el Contencioso»; y el hecho de que «se ha reabierto por la Audiencia Provincial el archivo respecto a las tres personas vinculadas al PSOE».

Es decir, que según García-Pelayo «Pilar Sánchez se está acostumbrando a ir a los tribunales en materia de contratación». Según la líder del PP jerezano, la primera edil es «reincidente judicialmente hablando» en esta materia. Tirando incluso del refranero, aseguró que «cuando el río suena, agua lleva».

Por ello, instó a la regidora a que «dé explicaciones y dé la cara; que no escurra el bulto y sea transparente en la gestión».

De hecho, recalcó, «como no ha querido dar explicaciones a los ciudadanos ni reaccionar ni dar marcha atrás en esta cuestión cuanto menos dudosa judicialmente, tendrá que dar explicaciones a los jueces».

Además, la portavoz de los populares insistió en que la alcaldesa se ha convertido en «alumna aventajada después de criticar durante muchos al Gobierno del PSA de Pedro Pacheco».

En definitiva, «la alcaldesa no tiene principios en materia de contratación y tampoco coherencia política», cuando «tendría que ser extraordinariamente austera y rendir cuentas de cada euro que gasta».

La alcaldesa, por su parte, recordó que durante este fin de semana desde el Gobierno local ya se han referido a este tema. No obstante, y tras las declaraciones de García-Pelayo, no dudó en recordarle a la portavoz popular que «tiene un expediente abierto por el caso Gürtel, que está bajo secreto de sumario y de lo que habrá sentencia».

En este sentido, aseguró que «no se parece nada a nuestro caso, así que ella sí que debería estar preocupada por los procedimientos que tiene abiertos», donde citó también el caso de los Huertos de Ocio. De hecho, afirmó la primera edil, «nuestra gestión es tan transparente que viene en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia)».

En cualquier caso, concluyó la alcaldesa, «nosotros a diferencia de ella somos respetuosos», ya que «no le estamos recordando continuamente los procesos que tiene abiertos».

Los 19 asesores

Las críticas de la oposición se han reavivado a raiz de conocerse la pasada semana que la jueza del número 3 de Jerez ja abierto diligencias para investigar la contratación de los asesores; los mismos que citó la defensa de Pedro Pacheco en un escrito que presentó en marzo donde solicitaba la comparecencia de la alcaldesa Pilar Sánchez en calidad de imputada para que informara sobre qué tipo de oferta pública se abrió para incorporar a estos trabajadores, que a día de hoy desempeñan sus funciones no sólo en departamentos dependientes de la Alcaldía sino también en el Grupo Municipal Socialista. El escrito del ex primer edil se encuadra dentro de su estrategia de defensa en el procedimiento que el mismo juzgado tiene abierto contra él y dos compañeros de partido, Manuel Cobacho Márquez y José López Benítez.