Teófila Martínez, Muñoz y Vicente Sánchez, en el Ayuntamiento./ A. V.
CÁDIZ

Ayuntamiento y club fijan un calendario de reuniones para tirar y reconstruir tribuna

Aunque los trámites están avanzados, los múltiples trabajos previos podríanretrasar el derrumbe hasta el invierno

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha llegado el momento de los técnicos. Los responsables políticos han hecho su parte y ahora es el turno de los expertos, tanto en la tramitación burocrática como en los trabajos previos necesarios para el derribo y la reconstrucción de la tribuna del Ramón de Carranza.

El máximo responsable del club, Antonio Muñoz, fue recibido en la tarde de ayer por la alcaldesa Teófila Martínez. En presencia del concejal delegado de Deportes, Vicente Sánchez, ambos intercambiaron impresiones y pactaron un calendario de encuentros periódicos en el que esos profesionales especializados irán resolviendo las dificultades, una a una, hasta el inicio de la última, y mayor, fase de reconstrucción del estadio gaditano.

El principal resultado del encuentro fue fijar esa agenda de debates. Las reuniones serán constantes, casi semanales durante los meses que faltan hasta que arranque la obra. De hecho, las primeras citas han quedado fijadas para los dos próximos lunes, días 15 y 22 de junio.

La finalidad de esos encuentros será definir los trabajos previos necesarios. Los más importantes son la reubicación de los vestuarios, las oficinas del club y la tienda del equipo, entre otras dependencias. Inicialmente, pasarán a estar en fondo sur, aunque son necesarios estudios previos y trabajos de adaptación de esas nuevas instalaciones.

La intención de Ayuntamiento y club, según afirmaba ayer el presidente Antonio Muñoz al término del encuentro en San Juan de Dios, es prever estas actuaciones mientras se resuelven los trámites de licitación y adjudicación de las obras.

De esta forma, cuando esas premisas administrativas queden resueltas, ya se habrán ganado tiempo en la planificación y las obras podrán comenzar «cuanto antes, que es el objetivo de las dos partes, que estamos en total sintonía respecto a este proyecto tan importante para la ciudad de Cádiz».

Pese a esa intención, el presidente del club se mostró prudente respecto a la fecha de derribo de la vieja tribuna y el inicio de su reconstrucción.

La alcaldesa, Teófila Martínez, aseguró el pasado viernes que su deseo sería que esos pasos se dieran «en septiembre u octubre». El máximo responsable del club, en cambio, asegura que esa «buena intención puede ser difícil de cumplir». Aunque no quiso dar fechas, Muñoz admitió que el arranque se puede retrasar «porque hay muchos trabajos previos que hacer y mucho que organizar antes».

Sin querer mencionar ningún mes concreto, admitió que ese arranque podría postergarse al próximo invierno. «Todos queremos que se haga cuanto antes, pero lo primordial es hacerlo bien», admite el presidente.

Ambas partes dan por sentado que, a partir de ahora, los técnicos, altos funcionarios, arquitectos e ingenieros tendrán la última palabra, puesto que los plazos dependerán del tiempo que necesite cada labor previa o cada trámite obligatorio.

«Inversión a recuperar»

Antonio Muñoz respondió ayer, sin mencionarlas, a las críticas que cuestionan la alta inversión (de 40 millones, dos tercios del total del Presupuesto en ese apartado) que comporta la construcción de la nueva grada de tribuna.

El presidente cadista se mostró convencido de que «el Ayuntamiento recuperará la totalidad de esa inversión gracias a los locales, al hotel y a otros equipamientos. Ahora es cuando hay que invertir para crear empleo y riqueza, para que sea posible encontrar compradores y mercado cuando la situación de crisis económica haya pasado dentro de unos meses».