Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España. / Archivo
boletín económico

El Banco de España prevé una caída de la economía más moderada este trimestre

La entidad que preside Fernández Ordóñez considera que el mercado laboral seguirá deteriorándose

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía en España sigue en su senda negativa aunque la caída en picado ha comenzado a frenarse. Así lo ve el Banco de España, que considera que la demanda interna continuará contrayéndose en el segundo trimestre, aunque a un ritmo menos intenso. Algo parecido cree que ocurrirá con el mercado laboral: seguirá dando síntomas de su deterioro aunque a un ritmo más moderado.

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata en su boletín económico de mayo que el ritmo de deterioro de la economía española se intensificó en los tres primeros meses del año, con un retroceso del PIB del 3% en tasa interanual y del 1,9% en tasa intertrimestral. El Banco de España atribuye la fuerte caída de la actividad económica en el primer trimestre a la "intensa contracción" de la demanda nacional, que se redujo un 5% en tasa interanual. En este punto, señala que la información disponible para el segundo trimestre apunta a una continuidad de la contracción de la demanda, "aunque a un ritmo menos intenso".

En todo caso, precisa que la interpretación de los últimos datos disponibles sobre la evolución económica se ve dificultada por el calendario de Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril, mientras que en 2008 se festejó en marzo.

Más destrucción de empleo

El Banco de España apunta que en el primer trimestre se intensificó el proceso de destrucción de empleo, concentrándose el ajuste exclusivamente en los trabajadores con contrato temporal, que disminuyeron más de un 20% en términos interanuales. "En la actual crisis económica, las necesidades de ajuste de mano de obra en las empresas están recayendo, en buena medida, en los asalariados con contrato temporal", afirma la entidad emisora. También constata que el paro ha experimentado un "abultado" crecimiento en la primera parte del año y que se ha elevado "en pocos trimestres" la tasa de desempleo hasta niveles muy altos. Esta situación está afectando con "especial intensidad" a los jóvenes, los trabajadores con menor formación y los extranjeros, colectivos que, según manifiesta, "ya mostraban una peor situación relativa de partida en el mercado laboral". Pese a todo, el Banco de España precisa que los indicadores más recientes apuntan a una moderación en el ritmo de deterioro del mercado laboral para el segundo trimestre.

La institución observa un repunte "bastante más moderado" en los convenios de nueva firma, con una subida salarial del 2,1%. Del consumo apunta que se mantiene la "tónica de debilidad" mostrada por las matriculaciones de automóviles, con un descenso en mayo del 39%, y considera preciso esperar a próximos datos para percibir la influencia del Plan 2000E, dirigido a relanzar las ventas del sector. El Banco de España estima también que la inversión en construcción continuará retrocediendo y que los servicios siguen mostrando la debilidad observada en los últimos meses.

En cuanto a la evolución financiera, el instituto emisor destaca que los mercados financieros, tanto nacionales como internacionales, mostraron en abril y mayo "una pauta de recuperación", con revalorizaciones en las bolsas, menos volatilidad y caídas en los tipos de interés del interbancario. Frente a eso, el banco constata que en marzo prosiguió la desaceleración en la financiación captada por empresas y hogares, de tal forma que la información provisional correspondiente a abril apunta a nuevos descensos en las tasas de crecimiento de la deuda de familias y empresas.