Chiclana

La rehabilitación de la barriada de Fuente Amarga concluirá en julio

Las obras, que ejecuta la empresa Montealto, supondrán un lavadode cara integral a unade las barriadas máspopulares de la ciudad

| CHICLANA CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de reurbanización de la barriada de Fuente Amarga encaran ya su última fase de ejecución, y en estos momentos se encuentran al 90% de ejecución. Los trabajos en esta popular zona de la ciudad han supuesto la rehabilitación de el entorno de San Juan Bautista, que cuenta con 432 viviendas, y en el que se han pavimentado zonas terrizas degradadas y se han reparado las calzadas para facilitar el tránsito de vehículos.

Igualmente, los trabajos han servido para crear nuevas zonas de aparcamiento y renovar todas las acometidas de pluviales, fecales y suministro de agua, así como de red eléctrica de baja tensión.

Actualmente, esta reforma, que está siendo ejecutada por la constructora Montealto con un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros y promovida por la Junta de Andalucía bajo el paraguas del Plan de Rehabilitiación Autonómico, se encuentra en su última fase con la creación de acerado en dos calles, la creación de la última capa de aglomerado en toda la zona y la señalización.

Éste último aspecto será consensuado por el Ayuntamiento a través de las delegaciones de Urbanismo y Tráfico. Por último, se instalará el alumbrado público, el mobiliario urbano y se sembrarán los árboles en las jardineras construidas, lo que supondrá la finalización del proceso de obras. Según las previsiones que maneja la promotora, los trabajos habrán concluido a finales de este mes o principios del mes de julio.

Por su parte, el pintado de las fachadas de todos los bloques que componen la barriada, que también se está realizando actualmente, estará listo a finales de julio si todo transcurre según los plazos estimados y sin ningún contratiempo. Los trabajos de rehabilitación de la barriada de Fuente Amarga han sufrido en los más de dos años que lleva en ejecución diversos contratiempos. El más grave fue la paralización de varias semanas en su ejecución, después de que la empresa dejara de pagar a su plantilla durante unos meses.

Junto a estos trabajos en la barriada de Fuente Amarga en estos momentos la inversión pública está sirviendo para rehabilitar la barriada de Santa Ana, con media docena de bloques de pisos y más de 200 inmuebles.

La actuación cuenta con inversión del Plan E, y está siendo ejecutada por la constructora Islecons, después de que su adjudicataria inicial se retirara del proyecto.

El Ayuntamiento de Chiclana se ha adherido a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) así como a la Carta de Ciudades Educadoras. El principal objetivo de esta iniciativa es compartir con otras ciudades y países los proyectos educativos que se desarrollen, conociendo además otras propuestas interesantes que pudieran implantarse en el municipio.

La localidad cuenta en estos momentos con una estructura educativa en la que destaca el tejido educativo formado por los centros públicos y concertados, así como los colegios de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, los centros de formación profesional reglada, los centros de formación ocupacional y formación continua y otras iniciativas que atienden la demanda en torno a la música, la pintura, la literatura, el deporte o el medio ambiente.

El proyecto de inclusión del municipio de Chiclana dentro del ámbito de Ciudad Educadora es una iniciativa a largo plazo, con unos objetivos y líneas estratégicas a desarrollar, y con múltiples actividades.

Para impulsar este proyecto se pretende «integrar la educación en la política de familia, estableciendo nuevos puentes entre los intereses sociales y educativos» según fuentes municipales.