El encierro y acampada contra los despidos y el traslado comenzó ayer. / CRISTÓBAL
Jerez

Los trabajadores de la Agencia del Agua se encierran en contra de los despidos

Los ex empleados pasaron la primera noche de acampada en la sede de Montealto

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de la Agencia Andaluza del Agua no da abasto. Al desmantelamiento de las oficinas de este organismo de la Junta en Jerez, del que dependen unos 119 trabajadores, se suma ahora el problema de los cuatro compañeros despedidos de manera improcedente. Es por ello que han decidido realizar un encierro simbólico que comenzó ayer y que se prolongará hasta la mañana del sábado, que incluye además la acampada de los cuatro ex empleados.

«Los compañeros fueron despedidos en diciembre del año pasado y hemos demostrado que había fraude de ley en los contratos», indicó a este medio Luciano Castaño, presidente del comité y secretario de la sección sindical de UGT en Medio Ambiente. Sin embargo, «la Consejería ha optado por la indemnización de estos cuatro compañeros antes que readmitirlos», denunció.

Ello, a pesar de que el personal adscrito al mantenimiento de las presas viene haciendo horas extraordinarias que luego no les son pagadas, ya que «se les obliga a prorrogar su jornada laboral». Sobre ello informarán más concretamente hoy, aunque ya ayer Castaño avanzó que «se les debe casi medio millón de euros desde el año 2008».

Tanto los laborales como los funcionarios y los externos se manifestaron ayer en la sede de Montealto, en solidaridad con los despedidos y contra el desmantelamiento de las oficinas «tras más de medio siglo de presencia de la administración de aguas en la ciudad». Hay que recordar que el día anterior comenzó la mudanza desde el actual emplazamiento en Montealto hasta el edificio Apex (que es alquilado) frente a Hipercor. Algo que la plantilla interpreta como «el principio del fin».

Estos y otros muchos hechos han sido denunciados al Defensor del Pueblo Andaluz, exponiendo la «situación de incertidumbre que venimos padeciendo, y que a nuestro parecer refleja una pésima gestión de los recursos humanos por parte de los máximos agentes de la Administración andaluza, además de una enorme falta de sensibilidad en el trato a los propios empleados públicos».

Pues bien, el 28 de mayo José Chamizo les ha contestado y ha iniciado actuaciones para investigar los hechos que se denuncian, aseguran en un comunicado.

Entre las acciones que han llevado a cabo además está la solicitud de una entrevista al consejero de Empleo, el jerezano Antonio Fernández, aunque éste les ha remitido a la de Medio Ambiente. Quien, por cierto, no les ha contestado a pesar de que lo han pedido «reiteradamente». También recordaron el pronunciamiento unánime del Pleno en Jerez para que la sede provincial de la Agencia se quede en la ciudad.