Doctor en Derecho, periodista y miembro del Consejo Consultivo de la Junta. / FOTOS: ESTEBAN
JOSÉ LUIS GARCÍA RUIZ | CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (UCA)

«Las elecciones europeas se juegan, en todos los países, en clave nacional»

En estos comicios, según Luis García, lo que de verdad se decide es «si van a mandar más diputados del PSOE o del PP, lo demás ya lo arreglarán los presidentes cuando tengan que negociar en Bruselas»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de salir del Campus de Jerez; ojeo un ejemplar de la Gaceta Universitaria que a juzgar por todos los que descansan en una mesa, perfectamente apilados, pocos universitarios se habrán interesado por el tema que llevan en portada: EleccionesPasan de Europa. Tema que me ha llevado a visitar al Catedrático de Derecho Constitucional, en su despacho del que acabo de salir y que resumo en esta entrevista para LA VOZ. Antes estuvimos enredados con las fotos. No se sentía cómodo posando. Se ríe pero corta la risa y enrojece al paso de los estudiantes cuando estos, distraídos lo miran, sin echar mucha cuenta a nuestros movimientos; ellos van a lo suyo. Por los pasillos del Campus de Jerez, vamos buscando «la foto». Como no quedamos contentos; Esteban sugiere que se siente en las escaleras, y ahí la timidez se le viene encima pero aguanta estoicamente.

Luis García es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista por la Escuela Oficial de Periodismo también de Madrid. Miembro del Consejo Económico y Social del Estado y del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía. Aunque todos lo recordemos como Presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. Europa está a dos días del 7-J.

- Europa era un sueño de unidad política. ¿Se podrá cumplir?

- Desde luego no en esta generación. Nosotros no lo veremos y nuestros hijos probablemente tampoco; porque en la formación de Europa están los Estados Nacionales con más fuerte conciencia nacional de la historia. Por lo tanto hay un sentimiento muy arraigado en sus habitantes de pertenecer antes a un Estado: Un francés se siente antes francés que europeo y un español se siente antes español que europeo, etc. Entonces la Unión política Europea es un futurible muy difícil de precisar en cuanto a su fecha de implantación. La verdad que la intención originaría de Europa, era una unión económica y monetaria; y eso se ha conseguido con éxito. Pero a nivel político se quieren dar pasos adicionales, que por lo que estamos viendo, no acaba de cuajar.

- ¿En lo que se refiere al Parlamento Europeo?

- Es víctima de esta situación pero al mismo tiempo también es víctima de los tratados fundacionales y de los que han venido sustituyéndolo. Y hasta ahora el gran protagonismo le ha correspondido al Consejo de Ministros y a la Comisión, es decir a los Estados Miembros o al poder ejecutivo administrador. Y el Parlamento Europeo ha sido más que nada un convidado de piedra. Esa es una situación que quedó alterada desde el Tratado de Niza y probablemente quede alterada si se ratifica el de Lisboa, ya que está pendiente el Referéndum de Irlanda, que creo, será para después del verano. Esto supondrá una ampliación de los poderes del parlamento. A partir de ese momento, ya sí que podrá ser considerado como un poder efectivo dentro de la Unión Europea; porque va tener facultades colegisladoras en la mayor parte de los asuntos.

- Y todo eso está pendiente de que se ratifique el Tratado de Lisboa y que los Irlandeses voten afirmativamente en su Referéndum, ¿no?

- Claro, si votan sí, se habrá dado un paso importante hacia la Unión política; y si no lo votan pues estaremos donde estamos; es decir en la misma situación que después de Niza.

- ¿Qué se puede conseguir a través del Parlamento Europeo?

- Para mí lo más importante es la toma de posición sobre las grandes decisiones estructurales europeas. Ahí el Parlamento no se organiza por grupos nacionales, sino que se organiza por grupos ideológicos. Concretamente todas las estimaciones de sondeos en los países de la Unión Europea hacen prever que habrá una mayoría de centro derecha y lógicamente conforme a esa mayoría, las políticas tendrán ese sesgo ideológico, sin que yo esté valorando si es mejor o peor si fuera al revés ¿no? Esto tiene su importancia. Pero una cosa, son las grandes temas estructurales, que tendrán que ver con la posición del Parlamento y otra pensar que el Parlamento Europeo, en el día a día, desempeña un papel importante; que no lo hace.

- Lo que se ve desde aquí; es que los eurodiputados viven muy bien y que sus gobiernos les ofrecen lo más parecido a un retiro de oro. ¿Qué opina?

- Bueno, los eurodiputados están bastante bien pagados y sobre todo tienen a su disposición unas cantidades adicionales para mantener sus oficinas, viajes a Bruselas, están cuatro ó cinco fuera de casa... no me parece mal. El trabajo es complicado y entenderse en un Parlamento de más de 700 diputados, no es fácil, sobre todo teniendo tantas lenguas diferentes. Pero debemos exigirles que trabajen y que lo hagan bien.

- Por qué hay tanta apatía en las europeas a la hora de ir a votar

- Esto es una constante en todas las elecciones europeas donde cada Estado constituye una circunscripción única. Afortunada o desgraciadamente todas se hacen en clave nacional. Y la alta abstención se da en todos los países... Cuando estemos progresando hacía ese marco de unidad se notará, sobre todo, porque las elecciones al Parlamento se producirán en clave Europea. En tanto en cuanto los 17 países miembros, al igual que España, sus elecciones tengan que ver con los asuntos nacionales; nos dan una pista del porqué esa unión política, de la que me hablaba; se retrasa tanto.

- Pero los políticos deberían explicarnos más y mejor qué es lo que se pone en juego, ¿no cree?

- Sí, deberían, porque no es lo mismo un Parlamento dominado, por ejemplo, por los Verdes; en cuyo caso Europa se dirigiría hacía las energías alternativas. Esto originaría una catástrofe económica; pero sería una opción. Lo que se vote, al final, tendrá su trascendencia. Y parece ser que el resultado, según los sondeos, se decantará por el centro derecha.

Luis García, asegura, que parte del déficit político de Europa, pasa porque las grandes negociaciones no pasan por su Parlamento. Estos grandes asuntos se resuelven en los Consejos de Ministros. Y los consejos de ministros de la UE, están formados por los miembros del ramo correspondiente de cada Estado miembro; o del llamado Consejo Europeo que es donde están los primeros ministros o presidentes, y añade que es «ahí es donde se cuece el bacalao y donde se discute y no olvidemos que estos temas se resuelven antes en cada País Porque no es lo mismo, para bien o para mal, que un tema lo discuta Zapatero que Aznar. Son posiciones que responden a criterios distintos y por tanto a ámbitos negociadoras diferentes». Y repite «el asunto, primero, está en el patio nacional».

- ¿Y las políticas agrarias?

- El Parlamento después de que se ratifique el Tratado de Lisboa, tendrá que pronunciarse sobre la política agraria. Pero donde se va a discutir, de verdad, las asignaciones de recursos y demás aspectos de interés; será en el Consejo de ministros. Europa podrá llegar a fijar el; cuánto y un máximo de la política agraria comunitaria; fijará un tanto por ciento del presupuesto, que ahora está en 36%. Pero quien determina qué va a venir o no a España, no se cuece estrictamente en el Parlamento.

- ¿Entonces para qué están los parlamentarios?

- Ellos pueden hacer una gran labor de apoyo, o de presión. O al conocer mejor que nadie los pasillos de Bruselas... como ocurrió con Arias Cañete, que hizo una magnífica labor, no ya por se europarlamentario; sino porque llegó a conocerse muy bien los entresijos del Parlamento Europeo y manejaba estupendamente los tiempos y los modos de Bruselas.

- España ha recibido mucho, ¿ahora le tocará dar?

- España va ha dejar de ser receptor neto y va a empezar a ser pagador neto. Si bien con una buena política negociadora (que la hacen los Gobiernos) se podrán conseguir cosas que beneficien a los intereses de nuestro país. Pero como consecuencia de la ampliación de la UE, los fondos que vamos a tener, disminuyen. Los países tradicionales tienen que hacer un sacrificio a favor de los que se van incorporando. En la UE se puede ser o contribuyente neto o receptor neto. Por ejemplo; Francia aporta más de lo que recibe, pero en políticas agrarias es muy buena negociando y sus agricultores reciben ayudas muy buenas.

Parte de nuestras ciudades y carreteras han cambiado como consecuencia de los Fondos Europeos y es evidente que esos fondos lo vamos a perder; porque esos fondos tienen que ir ahora a otros países.

- Los jóvenes están poco interesados en estas elecciones, ¿qué deben saber?

- Deben saber que Europa va a ser más transcendental de lo que ha sido para nosotros. Ya Europa, les garantiza un espacio de libertad, paz y seguridad que era impensable hace 50 años. Pero cuando se nace en ese contexto, no se valora suficientemente. También y algunos lo están viviendo; Europa les garantiza oportunidades de trabajo y de estudios. Pero una cosa es la idea de Europa, que ellos la deben asumir. Y otra cosa, es que se ilusionen por unas elecciones a un Parlamento, que no se sabe muy bien qué es lo que hace. Son dos cosas distintas

Yo creo que las elecciones despertarían más interés si después se eligiera un Primer ministro europeo.

Según ha ido usted leyendo; habrá observado que este catedrático de derecho constitucional, es un euroescéptico. Y aún me apunta, otra dificultad a la falta de unidad política; las diferentes lenguas que se hablan en Bruselas. «La UE se resiste a tener una lengua franca, es decir un idioma que sea el oficial para entenderse entre todos los parlamentarios». Aunque reconoce que esto es muy difícil, se lamenta; «¡cómo va a ver un parlamentarismo eficaz si allí cada uno decide expresarse en su propia lengua y están sometidos a traducciones simultánea, eso no puede funcionar, eso va contra el esencia del Parlamento!». «¿Qué es el Parlamento? -se pregunta-, sino el centro de la palabra, dónde se discute, donde se hace la dialéctica».

-Según los sondeos la abstención será elevada. ¿Usted votará?

-Yo llevo muchos años pidiendo el voto; por lo tanto en todas y cada una de las elecciones siempre voto.

Ya sabe. La Europa que queremos, podemos dibujarla el próximo domingo. Será el 7-J.