José María Odriozola, Manuel María de Bernardo y Nacho Rodríguez./LA VOZ
Deportes

Los Juegos Iberoamericanos se adelantan para no coincidir con el Mundial de fútbol

Se disputarán una semana antes en el estadio de Bahía Sur, que debe estar listo en el mes de febrero

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Organizador del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se celebrará en San Fernando, se reunió ayer en una nueva sesión que deparó varias sorpresas. Una de las más llamativas se refiere al cambio de fecha estipulado para el inicio de la competición, que en un primer momento coincidía con la celebración del Mundial de fútbol. Una de las razones por las que se ha optado por adelantar la jornada inaugural en una semana, concretamente al 3 de junio de 2010, es la coincidencia con el torneo en Sudáfrica, lo que restaría repercusión mediática al evento. Así ya sólo quedan 363 días para que los mejores atletas de Iberoamérica se concentren en Bahía Sur.

La clausura del evento será el 6 de junio, una semana antes de lo previsto. Aahora hay que esperar al próximo 11 de agosto para que sea ratificada en una asamblea de las federaciones iberoamericanas de atletismo que tendrá lugar en Berlín, aunque ayer se daba el cambio de fecha como definitivo y ratificado por los miembros de una asamblea conformada por el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, el de la Andaluza, Enrique López, y el director general de la Junta para el Deporte, Nacho Rodríguez, el que fuera durante muchos años base del Unicaja y del FC Barcelona.

Una reunión en la que también se trató la adjudicación de las obras del estadio de Bahía Sur cuya remodelación acabará, si se cumplen los plazos estipulados, en febrero del próximo año. Los trabajos han de comenzar el 15 de junio, y las instalaciones ya se encuentran y preparadas para acoger a los operarios.

Una fecha que permitiría realizar varias pruebas para comprobar la viabilidad de las instalaciones. De hecho la intención es que se realice al menos una prueba del campeonato regional, además de que se desarrollen distintas competiciones a nivel escolar.

El conocimiento de la adjudicación tranquilizó a un Odriozola que mostraba su preocupación porque «no diera tiempo a que terminaran los trabajos». Lo que sí aprovechó para confirmar el presidente de la Federación de Atletismo es que la selección española traerá a sus mejores atletas a la espera de que el resto de países cumplan tal expectativa con la cita. Además señaló a Portugal, Brasil y Cuba como los «principales rivales a batir».

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, exponía su satisfacción «por como se están desarrollando los trabajos para llegar al éxito». Nacho Rodríguez señaló «las posibilidades promocionales que otorga la cita y de mostrar las capacidades turísticas de la provincia a nivel internacional».