ANDALUCÍA

Méndez de Lugo afirma que crear muchos juzgados no soluciona la crisis de la justicia

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, dijo ayer que la «grave crisis» de la Justicia no se soluciona con «la creación desaforada de nuevos juzgados» sino con un proceso «ágil donde se eliminen los trámites absurdos», entre los que citó el «derecho ilimitado al recurso».

Méndez de Lugo presentó la Memoria de 2008 del TSJA ante la comisión correspondiente del Parlamento andaluz, donde tanto él mismo como los portavoces de los grupos parlamentarios destacaron la importancia de la movilización popular de los últimos años para tomar conciencia de la necesidad de modernizar la Administración de Justicia.

Deficiencias

El presidente del alto tribunal andaluz relató que las «muchas y graves deficiencias estructurales de la Justicia» estaban siendo denunciadas desde hace años por el sector, consciente de que «muchos órganos judiciales no cumplen con el mandato constitucional de dar a los ciudadanos una tutela judicial efectiva».

Por ello, expresó su preocupación por el estado de la Justicia pero añadió que le invade un «sentimiento de esperanza» porque «en 2008 por fin los responsables políticos han abierto los ojos» y ha llegado a calar entre ellos que «la actual situación no es sostenible».

Méndez de Lugo expresó la necesidad de que la reforma de la Justicia se haga mediante un Pacto de Estado con el consenso de todos los partidos puesto que «no va a ser cuestión de una ni de dos legislaturas».