La líder de UPyD paseó por la calle Larga en compañía de otros miembros de su partido. / CRISTÓBAL
Jerez

Rosa Díez se defiende en Jerez de la «discriminación» que sufre su partido

La diputada denunció una campaña «espesa y cerrada» UPyD centra su programa en una España vertebrada

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada y portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, se desplazó ayer a Jerez para acercar su programa electoral a los ciudadanos de cara a las próximas elecciones europeas. Acompañada de miembros de la formación a nivel local, Díez repartió propaganda por las calles más céntricas y aprovechó su visita para hacerse oír con fuerza en una campaña que calificó de «espesa y cerrada» desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades.

Tanto es así que la portavoz no pudo ocultar su malestar y buena parte de su discurso ante los medios de comunicación se centró en lamentar la «discriminación» sufrida por algunos partidos políticos en una maratón en la que los fuertes, como siempre, amenazan con copar cualquier espacio y reducir al mínimo las opciones del más débil.

Una de las primeras noticias que adelantaron desde UPyD fue la interposición de una denuncia contra Televisión Española, por el debate celebrado ayer entre los candidatos de cinco formaciones distintas, del que se excluyeron a otras tantas que a su juicio también deberían haber estado representadas. «Es una actuación que no se ajusta a Derecho, con cinco candidatos aduciendo que los que van son los que tienen representación parlamentaria en este momento en Europa, cosa que es absolutamente falsa, porque hay dos coaliciones que no se han presentado a las elecciones europeas con anterioridad, al ser coaliciones nuevas».

Como explicó la diputada, con esta actitud no sólo las que no participaron recibieron un trato desigual, sino que se ha favorecido a las formaciones nacionalistas. Una situación que se extiende a la generalidad del panorama público, ya que según Díez el acto político que llevó a cabo su partido el pasado martes en Málaga tampoco tuvo difusión alguna, a pesar de que en el mismo participaron 400 personas.

«Con ello no le quitan la voz a UPyD -puntualizó la portavoz-, sino que les quitan la visibilidad a aquellos ciudadanos que sí quieren participar en política, que estuvieron allí y plantearon sus preocupaciones y sus problemas. Se la quitan a millones de ciudadanos que están hasta el gorro de los unos y los otros, y que están anunciando que se van a quedar en casa el 7 de junio». Y es que, en su opinión, el objetivo de los partidos mayoritarios no es otro que favorecer que «los ciudadanos pasen de la política, y así llegan a las instituciones políticos que pasan de los ciudadanos».

Una Europa fuerte

En cuanto al programa electoral de su partido, Díez incidió en la idea de que para conseguir una Europa fuerte, primero hay que apostar por una España vertebrada y unida, que no se limite a ser «una suma de 17 comunidades autónomas con un Gobierno que se conforma con coordinarlas». Todo ello para hacer frente a unos retos que tienen que ver con la vida diaria, como el acceso a internet, la educación, la seguridad o la inmigración. «Son retos de este siglo, pero que no puede resolver un país por sí solo».

Algo para lo que previamente, como insistió la diputada, es necesario que no existan desigualdades entre comunidades como en el caso de la Ley de Dependencia, que «no se aplica igual en todas porque ni siquiera es competencia del Estado». En definitiva, una unión interna que podrá fortalecer el país y hacerlo competitivo y potente en Europa.